EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Partidos de oposición están peor que en la elección de hace un año

Ya pasó un año que Nuevas Ideas desplazó las mayorías de ARENA o FMLN y siguen sin reaccionar. Los ataques desde el oficialismo, las deserciones y la poca acción los pone contra las cuerdas en 2024.

Por Enrique Miranda | Mar 05, 2022- 22:12

Foto EDH/ Archivo

Usando una metáfora del boxeo, los partidos de oposición-ARENA y el FMLN-no se levantan aún de la lona del ring, luego de un año de que Nuevas Ideas los noqueara en elecciones municipales y legislativas.

La figura del knock out no parece exagerada: El 28 de febrero de 2021, hace un año y una semana, el partido Nuevas Ideas, que competía por primera vez en unos comicios, obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y la mayoría de alcaldías a nivel nacional.

Entonces, como buen oponente en un combate de boxeo: ¿qué han hecho ARENA y FMLN para levantarse de la lona?

Hay un dato revelador: la encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de hace un poco más de un mes, enero de 2022, demuestra que ARENA y el FMLN apenas suman un poco más de 5% de las preferencias de los entrevistados.

ARENA aparece con 3.4% de las simpatías electorales y el FMLN con el 2.2%, es decir, un bajísimo porcentaje respecto de los porcentajes de apoyo que tuvieron en las últimas décadas.

Lee también: La diáspora teme a los abusos de poder de Nayib Bukele

Incluso por debajo de las adhesiones que manifestaban los salvadoreños en la misma encuesta de la UCA hace un año, es decir, antes de las elecciones del 28 de febrero.

A ARENA lo apoyaba un 5.3% de los entrevistados y al FMLN un 3.7%. Un año después sus cifras siguen a la baja.

“Según las últimas encuestas, pareciera que del lado de la ciudadanía no hay un cambio respecto a su posicionamiento de los partidos ARENA, FMLN que son los que eran los mayoritarios, parece que se mantiene ese rechazo hacia esos partidos. Las encuestas lo que están mostrando es que al apoyo electoral que puedan tener es muy bajo”, valoró el analista Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Y los otros partidos, en su mayoría aliados al oficialismo, ni se diga: tanto GANA, como PCN, Nuestro Tiempo, PDC y CD no llegan ni al 1% de identificación partidaria según los resultados de enero.

Nuevas Ideas es el partido que se mantiene ahora como mayoritario, con un 27.7% de los apoyos de los entrevistados, eso sí, con un drástico descenso en los apoyos a un año de que los electores le dieron un apoyo mayoritario. En enero de 2021, la encuesta UCA les daba el 68% es de decir que han bajado 41%.

Sin tener elecciones a la vista hasta dentro de dos años, la fotografía de las simpatías electorales este momento le da 65% a los que no se identifican con ningún partido.

Además: Erick Salguero: “No solo faltan más voces en ARENA sino en toda la sociedad”

A juicio de Escobar, el rechazo que los entrevistados siguen dando a los partidos tradicionales a un año de la elección forma parte del hartazgo de la gente de la forma cómo gobernaron, pero además culpa a los mismos partidos de no haber hecho lo suficiente estos doce meses.

“Este (rechazo) obviamente puede deberse a varios factores, el primero el descontento que tiene ya la ciudadanía con los partidos. Ese descontento se mostró a plenitud hace un año. Y dos el hecho que los partidos no supieron afrontar su nueva realidad y no fueron eficientes en su acción política, ni en su comunicación. En este año se generó más rechazo de la ciudadanía según las encuestas” consideró Escobar.

Además de estos dos factores, el analista señala otro en la ecuación: los ataques desde la presidencia de Nayib Bukele y el oficialismo a los partidos tradicionales, otrora mayoritarios ARENA y FMLN.

“A eso le sumamos la narrativa gubernamental y la propaganda masiva en este año de parte de Nuevas ideas, todo esto vino a erosionar una vez más el poco nivel de confianza y apoyo de los partidos que ahora los deja con menos apoyo”, dijo el director de Acción Ciudadana.

Mea culpa de ARENA y FMLN

El FMLN ya tuvo su catarsis tras tener una de las bancadas más grandes a quedarse con solo 4 diputados. En su convención de noviembre decidieron tratar de recomponerse.

“El FMLN a un año de las elecciones no solamente es congruente con la realidad, hemos aceptado lo que ha sucedido, no es el tema que haga ganado el partido de viejas mañas, yo no le digo de nuevas ideas, entonces ellos han ganado sino que es un mensaje que la población envió en su momento aquella percepción del estado de los partidos y el papel que habían desempeñado al momento. Leímos el mensaje”, dijo el dirigente Schafik Handal haciendo su mea culpa.

Quien también lo hace de parte de ARENA pero con matices es Carlos Araujo, exmiembro de la Junta de Vigilancia Electoral por los tricolor. Y sus matices apuntan a las irregularidades que rodearon las elecciones de 2021.

Además: Eduardo Escobar sobre el rol de la oposición legislativa: “Podría tener una voz racional para hacer ver lo que se está aprobando en la Asamblea”

“ARENA al final de cuentas recibió un mensaje del elector que posiblemente no hubiera sido tan duro como el que vimos en los resultados porque también hubo detrás de ese proceso electoral una serie de anormalidades que profundizaron de alguna manera la magnitud de la derrota electoral que se sufrió”, dijo Araujo en referencia a la falta de entrega de la deuda política que da el ministerio de Hacienda a todos los partidos para hacer campaña, la falta de entrega de FODES a los alcaldes quienes no pudieron hacer obras un año antes de elecciones, entre otras.

“Eso llevó a que se concentrara más también la cantidad de diputados que obtuvo ARENA como oposición: la falta de recursos, esa campaña y una mesa desiguales a la hora de ejecutar una campaña de los actores”, matiza Araujo.

El futuro, duro

Queda mucho trecho por recorrer antes de las próximas elecciones generales, dos años, aunque en tiempos electorales y dadas las actuales condiciones ese tiempo puede ser corto.

“El problema de ARENA y FMLN, los otrora partidos grandes, es que han perdido mucha base, muchas estructuras, militantes departamentales, muchos funcionarios han abandonado estos partidos probablemente, la base de apoyo la han perdido, su militancia, su estructura, el poco apoyo popular que tenían”, considera Escobar en torno a los pronósticos de que ARENA y FMLN puedan levantarse de la lona y seguir en el combate.

Aunque ambos partidos afirman tener hojas de ruta para levantarse, el analista lo ve complicado.
“(ARENA y FMLN) La tienen muy complicada porque los dos años que restan para la elección tenían que generar una amplia base de apoyo popular para poder digamos poder competir y optar a ganar alguna cuota de poder.

La tienen muy complicada los partidos en ese sentido”, analizó el director de Acción Ciudadana.

Erick Salguero, presidente de ARENA, cifra sus esperanzas en ese 65% de personas que manifiestan a la UCA que no tienen identificación partidaria y hala agua a su molino.

“La gente está desencantada con el sistema y ya vio que Nuevas Ideas de 50% viene como al 28% y eso va a ir decreciendo. Esos promedios 28% es con lo que nosotros íbamos a elecciones todavía en 2018. El ejercicio del poder desgasta y la forma cómo se ejerce el poder local y en la Asamblea también la gente lo va viendo. Va habiendo un grupo de votantes que no tiene a personas en quien creer y de ahí la importancia nuestra que tenemos que apostarle el siguiente año y medio a identificar los liderazgos locales”, manifestó.

Está por verse. La campaña aún no suena para llamar al próximo round.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

ARENA Elecciones FMLN Nuevas Ideas Oposición Política Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad