EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Presidente ucraniano dice que Rusia recurre al "terror nuclear" tras ataque a la central más grande de Europa

Tras unas horas de alarma, los servicios de socorro ucranianos pudieron extinguir las llamas en la central nuclear que no afectaron instalaciones secundarias.

Por Agencias / A. Parada | Mar 03, 2022- 21:38

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa. / Zaporizhzhia nuclear authority / FACEBOOK / Volodymyr Zelensky / TWITTER / @iaeaorg / AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó este viernes a Moscú de recurrir al "terror nuclear" tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

Tras unas horas de alarma, en las que Kiev alertó de un posible desastre "diez veces más grande que Chernóbil", los servicios de socorro ucranianos pudieron extinguir las llamas que no afectaron instalaciones secundarias.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” señaló la presidencia ucraniana.

Captura de imagen de las imágenes obtenidas de una transmisión en vivo de la Autoridad Nuclear de Zaporizhzhia el 4 de marzo de 2022 muestra múltiples explosiones en una planta nuclear ucraniana clave en Zaporizhzhia debido a los bombardeos rusos. Foto / AFP

"Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa", añadió.

"Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", insistió el presidente ucraniano.

También aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. "Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados", dijo el presidente ucraniano.

También: “¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil!”: Alerta por incendio en planta nuclear de Ucrania tras bombardeo ruso

En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales. La perspectiva de un alto el fuego parece lejana y, en una segunda ronda de negociación, ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que los niveles de radiación del lugar no se vieron alterados y el fuego no alcanzó el equipamiento "esencial", pero alertó del "grave peligro" de ese ataque.

"Según lo planeado" 

Zelenski aprovechó el incidente para reiterar su llamado a las potencias occidentales para frenar a Rusia. "Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear", indicó el presidente.

Antes les había solicitado que "cierren el cielo" ucraniano a las naves rusas o les entreguen aviones a ellos, y había advertido que Moscú podía atacar después a los países bálticos y al resto de Europa.

El primer ministro británico Boris Johnson acusó a Putin de "amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

REGRESAR A LA PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Guerra Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Rusia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad