EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Suspenden cirugías electivas en el hospital Zacamil

Las cirugías serán reprogramadas, pero se desconoce por cuánto tiempo durará la medida.

Por Evelia Hernández | Mar 03, 2022- 14:58

Entrada principal del hospital Zacamil. Foto/Archivo

Las cirugías electivas en el Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández", conocido como hospital Zacamil, están suspendidas y serán reprogramadas, confirmó un empleado de la oficina del  Derecho a la Salud, de dicho nosocomio.

Sin embargo, no dio más detalles de cuánto tiempo estarán suspendidas las cirugías. Las personas que tengan cirugías programadas para esta semana pueden contactarse al número 2594-5000 y marcar la opción de Estadísticas y asignación de citas, para que le den mayor información sobre el procedimiento quirúrgico pendiente.

Según una fuente del hospital Zacamil, quien pidió el anonimato, la suspensión de las cirugías electivas se debe a la remodelación de 7 quirófanos centrales. Estás áreas ya habían sido remodeladas en 2020 y entregadas en marzo del año pasado.

Personal de Salud que trabaja en el Covitario del Hospital Zacamil atiende a una mujer que ha llegado a pedir información a pesar de las consecuencias de tener acercamiento por el virus.
Foto EDH/ Jonatan Funes

El Diario de Hoy llamó al hospital Zacamil donde constató que las cirugías están suspendidas. Cuando se pidió información con respecto al tiempo en que se mantendrá la medida, se trasladó la llamada a la asignación de citas donde no hubo respuesta sobre la solicitud.

En  las redes sociales del Hospital Zacamil  no hay información sobre  la medida que está afectando a los pacientes; solo hay publicaciones sobre la  entrega de prendas de uso hospitalario para el personal de salud.

Según información que circula en redes sociales, "todos los pacientes que llegan ahí los refieren a otro hospital porque no los están atendiendo para cirugía, en el Zacamil no los reciben ni siquiera los dejan bajar de la ambulancia", denunció la cuenta de Twitter @appsv_21.

En la cuenta se detalla la información de una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp, " para hacer de su conocimiento que a partir de este día se ha iniciado con el cierre de quirófanos centrales, por lo que estaremos enviando a los pacientes quirúrgicos que nos vengan al hospital", detalla la captura.

El Hospital Zacamil es el segundo nosocomio con mayor referencia del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), es decir el hospital con mayor demanda en la capital. 

 Desde el gobierno anterior, uno de los proyectos que quedó aprobado y con presupuesto para ser ejecutado es la construcción del hospital de la zona Norte, en Nejapa, pero hasta la fecha se desconoce el avance del proyecto.

Según el Plan Operativo 2021 del Hospital Zacamil,  los tiempos de espera de atención para consulta de Medicina Interna es de 5 mese. Mientras que en la especialidad de Cirugía es de 96 días,  es decir tres meses.

Los pacientes que necesitan de cirugías de subespecialidades esperan hasta 74 días, mientras que los de Ginecología y Obstetricia es de 167 días , según los reportes del año 2020.

Cifras reportadas en el hospital Zacamil revelan que la capacidad residual de cirugías electivas era de 1,436 para un centro quirúrgico  que cuenta con 7 salas de quirófanos centrales, de los cuales 2 se ocupan para el área de  Emergencia y 4 que funcionan 8 horas y está por rehabilitarse otro espacio para cirugía Ambulatoria, describe el Plan Operativo Anual 2021.

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cirugía Comunidades Hospital Zacamil Remodelación De Infraestructura Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad