EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Unión Europea y la FAO apoyan a 1,800 familias emprendedoras de San Miguel

Como parte del programa, enseñarán a los productores a comercializar. Las familias beneficiadas están distribuidas en 12 municipios del departamento de San Miguel, las cuales formarán parte del proyecto de los emprendedores

Por Iliana Ávila | Mar 03, 2022- 06:00

“Mujeres productoras la Huerta” de Nueva Guadalupe ofrecen parte de sus cosecha a los asistentes durante el lanzamiento del programa en el municipio de Chapeltique, San Miguel. Foto EDH / Iliana Ávila

Doce municipios de San Miguel, que enfrentan retos por la pobreza, altos flujos de migración, desnutrición y estar situados en el corredor seco, formarán parte del proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”.

El proyecto es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero de la Unión Europea y la articulación conjunta con el Gobierno de El Salvador, dirigido para 1,800 familias distribuidas en 12 de los 20 municipios del departamento de San Miguel.

El Representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, explica que en este proyecto no solo entran actividades relacionadas al rubro agropecuario “sino también actividades que estén a la par para genera empleos, para que la gente pueda continuar generando ingresos, mejorando su calidad de vida, y obviamente opten por una oportunidad en estos territorios altamente degradados, secos, para quedarse acá, ser parte de ese cambio” dijo.

El proyecto ofrece recursos no reembolsables para apoyar y financiar los emprendimientos rurales innovadores y rentables implementados por grupos asociativos.

“Esto tiene un alto componente de planes de negocio, de inversión para que realmente hagamos el salto. No (solo) se trata de fomentar la agricultura, acá podemos hablar de otro tipo de actividades ligadas al sector primario, pero sobretodo el tema de empresarialidad de las personas que queremos fomentar, se trata de mejorar los medios de vida y los ingresos, planes de negocio, como montar un negocio, como hacerlo producir, cómo hacerlo crecer, y obviamente pensando en el futuro por eso le apostamos muchísimo a la juventud”, explicó el representante de la FAO.

El jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Miguel Ángel Varela, destaca que las “zonas han sido elegidas siguiendo criterios de vulnerabilidad en El Salvador y el objetivo es el que persigue la Unión Europea, que es apoyar a sus socios para generar oportunidades económicas que fijen a la población en su lugar de origen, si eso es lo que realmente quieren”.

Foto EDH / Iliana Ávila

Uno de los grupos de productoras que buscan formar parte de este proyecto es “Mujeres productoras la Huerta” de Nueva Guadalupe.

En 2019 se involucran en el cultivo de hortalizas con una escuela de campo, a la fecha han producido repollo, pepinos y actualmente están sacando la cosecha 16 de tomates.

Según Maritza Quintanilla, su forma de comercializar es por medio de las tiendas, ofrecer el producto en las calles e incluso hacen uso de las redes sociales, “es porque algunos compradores mayoritarios quieren pagar como ellos quieren, pero nosotras hacemos los cálculos de lo que hemos gastado, nuestro trabajo, las madrugadas, entonces las ventas se hacen más familiar o utilizando las redes sociales”, dijo.

De momento, este grupo solo produce hortalizas pero esperan “a futuro ver la forma de como plantar el guineo manzano, plátano y guineo de piña, es un proyecto más adelante”, agregó Quintanilla.

Entre los criterios de selección para los productores o rubros relacionados es que beneficie a mujeres en un 40%, además la juventud en 25%, ubicados en los municipios que participan que son: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

“El grupo de 12 alcaldías nos comprometemos con este proyecto motivando y acompañado a los emprendedores a recibir capacitaciones, no solo en productividad y comercialización, sino también en técnicas de medio ambiente, cadena de valor, generación de empleo, creación de empresa y otros … Se ha desarrollado el Comité Municipal de Gobernanza en los 12 municipios los cuales están listos para apoyar a nuestros productores”, comentó el alcalde Chapeltique, Carlos Méndez.

El proyecto se implementará en El Salvador, Guatemala y Honduras, y es consistente con el paquete de respuesta global elaborado por la Comisión Europea. Atenderá a 600 proyectos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. Este apoyo impactará al bienestar sostenido de 5,400 hogares centroamericanos con una inversión que asciende a más de 8.4 millones de dólares.


El proyecto es ejecutado por FAO con el apoyo financiero de la Unión Europea y la articulación conjunta con el Gobierno de El Salvador. Foto. Cortesia

KEYWORDS

Comunidades Cooperación Al Desarrollo FAO Unión Europea Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad