EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Precio del gas propano subirá más de $1 a partir de marzo. Estos son los nuevos precios vigentes

El nuevo costo se suma a una serie de incrementos que las familias salvadoreñas ya perciben en todos los productos de la canasta básica.

Por Jessica Guzmán | Mar 01, 2022- 08:33

El Ministerio de Economía informó  que a partir de este martes 1 de marzo, el precio de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones, experimentará nuevas alzas.

El tambo de 35 libras que costaba en febrero $20.09, ahora costará $21.39; el tambo de 25 libras (que es la presentación que más adquieren los hogares salvadoreños) pasará de costar $14.41 a $15.33.

Los tambos de gas de menos cantidad también tendrán incremento en sus precios, ya que el de 20 libras que costaba $11.60, ahora estará costando $12.34 y el de 10 libras que en febrero costaba $5.57, ahora costará $6.30. Todos estos son precios sin subsidio.

Según el ministerio de Economía estos incrementos han sido influenciados por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, ya que es lo que ha agudizado el alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Gas propano subirá de precio otra vez. Estos son los nuevos costos por cilindro

Para quienes tienen subsidio estatal, el monto del beneficio al GLP que otorga el gobierno para marzo 2022 será de $8.04, por lo que según el ministerio de Economía, los beneficiarios únicamente aportarán $3.09 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras.

El precio máximo con subsidio de venta al público del cilindro de 25 libras será de $11.13 y el precio del cilindro de 35 libras será de $15.50; el cilindro de 20 libras será de $8.98 y el de 10 libras será de $4.61,
Influencia por el conflicto.

Según Economía, los más recientes acontecimientos desde el inicio de la operación militar en Ucrania, por parte de Rusia, han desatado un incremento exponencial de los precios del petróleo. Rusia se encuentra entre los tres principales productores de petróleo y derivados del mundo.

Por lo que, las repercusiones a corto plazo han generado que se considere una pronta reducción en la entrega de suministros de derivados del petróleo para calefacción, de donde se origina el GLP, del cual Rusia suple un porcentaje alto de la demanda mundial.

Según señala Economía en su comunicado oficial, el alcance que podría presentarse por un prolongado conflicto bélico, las sanciones y bloqueos económicos a Rusia, podría causar escasez en el mercado de los hidrocarburos, lo cual provocaría un aumento en los precios de petróleo y derivados. En este escenario, Estados Unidos y países del Medio Oriente exportarían en mayor cantidad sus productos para que sea suplida la demanda de los países de la zona oriental de Europa.

Partido oficialista propone regular recolección y envasado de cilindros de gas propano

Incertidumbre
A esto se le suma que las reglas del juego de recolección, envasado y comercialización del gas propano pueden cambiar en cualquier momento en El Salvador, debido a una propuesta de reforma a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo en la que plantea establecer la libre recolección y el llenado de los cilindros del gas licuado que propuso la bancada oficialista e la Asamblea Legislativa.

En el documento se señala que el modelo regulatorio vigente se basó en un esquema de intercambio de cilindros entre los diferentes propietarios de las diferentes marcas y además se determinó que las marcas se diferenciarían por colores y se prohibía el llenado de envases de otras marcas.

Pero el oficialismo considera que “en conjunto dichas decisiones han demostrado ser ineficaces para el ordenamiento del parque de cilindros de gas a nivel nacional”, según la propuesta.

Por su parte, las principales empresas envasadoras de gas propano en el país se oponen a esa propuesta de reforma, según expresó tajantemente el 16 de febrero pasado, el director general de Grupo Tropigas, Marco Martínez, quien le dijo a El Diario de Hoy, que la propuesta vendría a “desordenar” el sistema de intercambio de cilindros de gas que existe actualmente.

La iniciativa se encuentra en el seno de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, en donde se ha acordado que recibirán a las tres empresas repartidoras de gas propano: Tropigas S.A., Zeta Gas y Grupo Tomza, para conocer su postura frente a la propuesta.c

KEYWORDS

Breaking News Canasta Básica Economía Familiar Gas Propano Inflación Negocios Precios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad