EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Dirección de Obras Municipales también tendrá a cargo reparación de escuelas

El ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, informó que para la reconstrucción de infraestructura en escuelas ha destinado $44 millones.

Por Evelia Hernández | Mar 01, 2022- 09:54

La Dirección de Obras Municipales (DOM) no solo estará a cargo de construir el hospital Rosales y dar respuesta a la solicitud de obras de 262 municipios, la institución recién creada, también intervendrá en los trabajos de reconstrucción de infraestructura de los centros escolares, aseguró el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.

"Es tal el deterioro de los centros educativos que aunque desde la llegada del presidente Bukele ha sido una de sus prioridades no se puede  abarcar todo, aún en pandemia estuvimos trabajando en la reconstrucción de estos centros educativos, era necesario hacer un cambio, era necesario acelerar, ir al terreno, ver lo que está pasando ahí", dijo el actual ministro.

Desde que fue nombrado como titular interino,  inició una gira  por los centros educativos en malas condiciones y que se han vuelto virales por medio de redes sociales.

Pineda comentó, en la entrevista matutina de hoy en  Diálogo con Ernesto López, que está siendo apoyado desde el despacho de la comisionada Presidencial para Operaciones, Carolina Recinos  y que  trabaja de la mano en conjunto con "el Ministerio de Obras Públicas, Centros Penales, y la Dirección de Obras Municipales, que pronto va entrar en acción. Y el Ministerio de Vivienda  está apoyando en la legalización de los terrenos que no están legalmente constituidos a nombre del ministerio", manifestó Pineda.

Además, argumentó que tienen desplegadas cerca de 20 cuadrillas que están trabajando en 40 centros educativos.

El funcionario destacó que $44 millones han sido redireccionados específicamente para la etapa inicial de reconstrucción de infraestructura.

El titular remarcó que su administración será de campo sin descuidar la reforma educativa. 

"El vuelco hacia el territorio, conocer de primera mano lo que está  sucediendo. Me van ver mucho en el territorio  (pero) no quiere decir que eso nos va distraer del contenido educativo, de la parte estratégica, pero lo coyuntural lo vamos a tener que atender día con día", indicó el titular interino de Educación.

El Complejo Educativo Tomás Cabrera, una institución educativa pública ubicada en el municipio de Cuscatancingo, parece estar en el olvido. Foto EDH/ Jessica Orellana

La creación de la Dirección de Obras Municipales ha sido duramente cuestionada debido a que el año pasado la  Asamblea Legislativa aprobó destinar para la DOM un total de $274.7 millones del dinero que el gobierno no trasladó a las 262 alcaldías de mayo a diciembre de 2021 en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Mientras que ante la sustitución de Carla Hananía por el interino Mauricio Pineda, la cartera de Educación cambió el presupuesto para infraestructura de $60 millones a $44 millones, los sindicatos del ramo han cuestionado qué pasó con el restante que equivale a $16 millones.

La DOM también pasó a ocuparse de la construcción del Hospital Rosales, luego de que el monto destinado para la construcción del principal hospital para atención especializada pasara de $70 millones a $35 millones, según lo anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 1 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Dirección Nacional De Obras Municipales DOM Infraestructura Escolar Ministerio De Educación Ministro De Educación Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad