Mapa

Especial Mundial 2026 Terremotos Lluvias Hospital Rosales Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
El defensa argentino número 19, Nicolás Otamendi (izquierda), y el mediocampista número 11, Giovani Lo Celso, muestran una pancarta que dice en español: "Las Malvinas (Islas Falkland) pertenecen a Argentina", tras ganar el partido de semifinales del Mundial de Fútbol de 2026 entre Inglaterra y Argentina en el Estadio de Atlanta, el 15 de julio de 2026.

Reino Unido pide a FIFA investigar a Argentina por pancarta de Malvinas

El reclamo surgió después de que jugadores argentinos desplegaran una pancarta con la frase “Las Malvinas son Argentinas” tras vencer a Inglaterra.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Reino Unido pidió a la FIFA investigar la pancarta que jugadores argentinos desplegaron tras vencer 2-1 a Inglaterra en las semifinales del Mundial, disputadas en Atlanta. El ministro británico Peter Kyle afirmó que “la política debe estar separada del fútbol” y pidió una investigación “exhaustiva”. La pancarta llevaba la frase “Las Malvinas son Argentinas” y fue colocada sobre el césped por Giovani Lo Celso, según la información disponible. Downing Street respaldó el reclamo y reiteró que la posición británica sobre las islas no ha cambiado. La FIFA no ha informado si abrirá una investigación.

El Gobierno de Reino Unido pidió a la FIFA abrir una investigación por la pancarta sobre las Malvinas que jugadores argentinos desplegaron después de derrotar 2-1 a Inglaterra en las semifinales del Mundial, disputadas el miércoles en Atlanta.

El ministro británico de Empresa y Comercio, Peter Kyle, afirmó este jueves que el organismo rector del fútbol mundial debe revisar el comportamiento de los futbolistas argentinos, quienes mostraron una pancarta con la frase “Las Malvinas son Argentinas” tras el pitazo final.

“La política debe estar separada del fútbol. De hecho, uno de los principios fundamentales del Mundial es que la política esté separada del fútbol”, declaró Kyle a la cadena BBC.

El ministro agregó que el caso corresponde ahora a la FIFA. “Esperamos que lleve a cabo una investigación sobre este asunto”, señaló.

El mediocampista argentino Giovani Lo Celso, número 11, ajusta una pancarta que dice "Las Malvinas (Islas Falkland) pertenecen a Argentina", tras ganar el partido de semifinales del Mundial de Fútbol de 2026 entre Inglaterra y Argentina en el Estadio de Atlanta, el 15 de julio de 2026. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)
El mediocampista argentino Giovani Lo Celso, número 11, ajusta una pancarta que dice "Las Malvinas (Islas Falkland) pertenecen a Argentina", tras ganar el partido de semifinales del Mundial de Fútbol de 2026 entre Inglaterra y Argentina en el Estadio de Atlanta, el 15 de julio de 2026. (Foto de Jewel SAMAD / AFP)

El reclamo británico

Las declaraciones de Kyle fueron respaldadas por un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, quien reiteró la posición del Reino Unido sobre el archipiélago situado en el Atlántico Sur.

“Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las islas definitivamente lo son”, declaró el portavoz de Downing Street.

“Nuestra posición no ha cambiado. La autodeterminación corresponde a los habitantes de las islas. Nuestro compromiso nunca vacilará”, añadió.

El portavoz también indicó que cualquier eventual medida relacionada con la pancarta es “un asunto que corresponde a la FIFA”.

Según la información divulgada, la pancarta fue desplegada por varios jugadores argentinos después del partido y colocada sobre el césped del estadio de Atlanta por Giovani Lo Celso.

Jugadores de Argentina sostienen una pancarta con el lema «Las Islas Malvinas son argentinas» mientras celebran su victoria en el partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Inglaterra y Argentina, en Atlanta (EE. UU.), el 15 de julio de 2026. EFE/EPA/WILL OLIVER
Jugadores de Argentina sostienen una pancarta con el lema «Las Islas Malvinas son argentinas» mientras celebran su victoria en el partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Inglaterra y Argentina, en Atlanta (EE. UU.), el 15 de julio de 2026. EFE/EPA/WILL OLIVER

Una disputa histórica que vuelve al fútbol

La frase mostrada por los futbolistas argentinos hace referencia a la disputa territorial entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, ubicadas a unos 600 kilómetros de las costas argentinas.

El archipiélago fue escenario de una guerra entre ambos países en 1982. El conflicto duró 74 días y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Desde su derrota en esa guerra, Argentina mantiene su reclamo de soberanía sobre las islas, mientras que Reino Unido sostiene que la autodeterminación corresponde a los habitantes del territorio.

El episodio volvió a mezclar fútbol, historia y política en un cruce deportivo de alta carga simbólica. Argentina e Inglaterra ya habían protagonizado uno de los partidos más recordados de los mundiales en México 1986, cuatro años después de la guerra.

En aquella ocasión, Argentina eliminó a Inglaterra en cuartos de final con un doblete de Diego Maradona. Ese partido quedó marcado por el gol de “la mano de Dios” y por “El gol del Siglo”, una de las jugadas más célebres en la historia del torneo.

La FIFA, bajo observación

Por ahora, la FIFA no ha informado públicamente si abrirá una investigación ni qué tipo de medidas podría tomar. El pedido británico apunta a que el organismo determine si la pancarta incumplió normas del torneo relacionadas con mensajes políticos dentro del fútbol.

El caso ocurre después de una semifinal que Argentina ganó 2-1 ante Inglaterra, resultado que la colocó nuevamente en una instancia decisiva del Mundial.

La selección argentina ha ganado tres títulos mundiales: el primero en 1978, el segundo en 1986 y el tercero en Catar 2022. Ahora, más allá del resultado deportivo, el gesto de la pancarta abrió un nuevo capítulo diplomático alrededor de una disputa territorial que sigue vigente.