Especial Mundial 2026 Lluvias Hospital Rosales Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
Lluvias intensas.

MOP reporta daños en calles y viviendas tras las lluvias

El Ministerio de Obras Públicas informó que se han registrado desbordamientos de ríos y 16 vehículos con inconvenientes.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Las lluvias han provocado árboles caídos, deslizamientos, vías obstruidas, desbordamientos de ríos, inundaciones urbanas, muros perimetrales afectados y viviendas anegadas, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. El funcionario detalló que equipos del MOP se encuentran en diferentes puntos del país para atender emergencias, proteger a la población y mantener la conectividad vial. Entre las acciones reportadas están el retiro de 126 árboles caídos, el desalojo de 23 deslizamientos y la atención de 88 vías obstruidas. Como contexto, Medio Ambiente informó que el domingo ingresará una nueva onda tropical a El Salvador.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó sobre las acciones ejecutadas para proteger a la población y mantener la conectividad vial durante la emergencia generada por lluvias, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Según el reporte, los equipos de la institución se encuentran en diferentes puntos del país. Entre las acciones mencionadas están el retiro de 126 árboles caídos, el desalojo de 23 deslizamientos y la atención de 88 vías obstruidas.

El Ministerio de Obras Públicas también informó que se han registrado desbordamientos de ríos y 16 vehículos con inconvenientes. La institución agregó que se han enviado 25 palas, principalmente para poder desazolvar las bocanas.

Bocanas-playa-excavadora
La apertura de bocanas en distintos puntos de la costa salvadoreña busca facilitar la salida del agua acumulada en esteros, lagunas y zonas costeras hacia el mar durante las lluvias. / Foto: Cortesía MOP

Reporte de daños y atención institucional

“Hemos tenido 126 árboles caídos, 23 deslizamientos, 88 vías obstruidas, el desbordamiento de ríos en varias partes, inundaciones urbanas, siete muros perimetrales y 164 viviendas anegadas. En conjunto con Protección Civil, PNC, Fuerza Armada, el Ministerio de Obras Públicas y Fovial, hemos llegado y actuado con nuestros equipos para proteger la vida de los salvadoreños en los diferentes puntos”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que las acciones se realizan junto con Protección Civil, PNC, Fuerza Armada, el Ministerio de Obras Públicas y Fovial.

Fuerza armada-árbol caído
El Ministerio de Obras Públicas reportó trabajos por árboles caídos y otras afectaciones generadas por las lluvias. / Imagen cortesía Secretaría de Prensa, Presidencia de la República de El Salvador

Daños en zonas costeras y otros puntos

Otros daños ocasionados por las lluvias y el alto oleaje, las inundaciones han interferido los principales accesos a la playa El Majahual, en La Libertad, de acuerdo con información difundida por Noticiero El Salvador el 10 de junio. El reporte también señala que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Cristina continúan generando afectaciones en la zona.

A estas condiciones se suman las reportadas en la Bocana de la Playa San Diego, en La Libertad, donde viviendas y ranchos resultaron inundados desde horas de la madrugada debido a un desbordamiento, según informó Noticiero Hechos.

Bocana en San Diego
las lluvias provocaron inundaciones en San Diego. / Foto Cortesía Ministerio de la Defensa Nacional

También se reportaron afectaciones en otros puntos del país. Protección Civil informó el 7 de junio que el Equipo Táctico Operativo realizó labores de mitigación en una vivienda de la colonia San Francisco, en Cuscatancingo, San Salvador Centro, donde encontró basura y tierra, por lo que ejecutó remoción de lodo y desechos.

Protección Civil brindó asistencia a una familia que reportó vivienda inundada debido a la lluvia. / Foto Cortesía Secretaría de Prensa

Protección Civil también reportó asistencia a personas que se encontraban atrapadas en un vehículo en el bulevar Las Pavas, en Ilopango, San Salvador Este. La institución indicó que las personas fueron evacuadas de forma segura por el Equipo Táctico Operativo, debido a las lluvias registradas en las últimas horas.

Nueva onda tropical ingresará el domingo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que el domingo 14 de junio ingresará una nueva onda tropical a El Salvador, la cual dejará lluvias principalmente en el oriente y centro del país.

El domingo tendremos el ingreso de una nueva onda tropical que dejará lluvias, sobre todo en el oriente y centro del país. Esto podría generar precipitaciones más fuertes y tormentas eléctricas”, detalló López.

Avalan iniciativa de préstamo de $150 millones para reducir inundaciones y más de $7 millones para FOVIAL
El MARN informó que una nueva onda tropical ingresará el domingo a El Salvador. / Foto Cortesía

El funcionario explicó que este tipo de fenómeno responde a diferencias en la presión de la atmósfera que estarán pasando por el país durante el domingo. Según indicó, esas condiciones pueden generar lluvias de mayor intensidad y tormentas eléctricas con mayores cantidades de precipitación.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que el Gobierno, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene alerta naranja y vigilancia ante la continuidad de lluvias. Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a acatar las recomendaciones emitidas.

Alerta Naranja
Se mantiene alerta naranja en El Salvador