Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Costa Rica y Panamá son los países de Centroamérica más caros para vivir

El costo de la vivienda, la comida y hasta la diversión en Costa Rica superan casi en el doble al resto de los países de Centroamérica, según datos de dos consultoras que analizan los precios y el consumo en la región.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 11 de julio de 2025


Vivir cubriendo todas las necesidades básicas de alimentación, salud y vestuario en cualquiera de los países de la región está siendo cada vez más difícil, sobre todo por el alza en los precios, no solo de la canasta básica alimentaria, sino de la mayoría de productos y servicios.

Aunque los salarios mínimos varían de un país a otro, Panamá y Costa Rica, son los más caros de la región, respecto a consumo, según un análisis de la consultora Worldpanel By Numerator, compartido con este medio.

"En cuanto al nivel de gasto en los países y tomando como referencia la canasta de alimentos (49 categorías) es Panamá donde un hogar tiene un mayor gasto con un promedio de $149, seguido de Costa Rica con $134 y Guatemala con $108", dice la consultora.

Según la misma entidad, la canasta de alimentos y bebidas ha experimentado incrementos mensuales en los trimestres de 0.47% a 0.75% del año 2024, siendo julio el mes de mayor crecimiento de estas canastas en todos los países de la región. 

Variacion de precios de frijol, arroz, maiz, chile, , tomate, entre otros. Verdura y fruta.
Los precios de la canasta básica han experimentado aumentos en la región. Foto EDH/Archivo.

"La subida en valor de la canasta se origina, en mayor medida, por el aumento de los precios. Para Centroamérica, el incremento del precio promedio es de un 10%, mientras que en El Salvador es de 13%, siendo uno de los países más afectados en el alto costo de la canasta de consumo masivo de la región", cita el documento.

Alquilar y pasear también es caro

Numbeo, otra base de datos comparativos de consumo y comercio en la región, también sitúa a Costa Rica como el país más caro del istmo para vivir. 

El sitio establece un índice del costo de la vida y es Costa Rica el que aparece con el rango más alto, 53.5, diez números abajo le sigue Panamá con 45.29, luego Guatemala con 40 y finalmente El Salvador con 39.6.

NO SE PIERDA: Economía de C.A. se contraerá tras anuncio de deportaciones por TPS

Los índices están ajustados al costo de la vida en Nueva York, EE.UU. cada índice debería marcar 100%, si en otra ciudad marca 120, quiere decir que esa ciudad paga 20% más que los neoyorquinos. Si el rango es 50, quiere decir que paga la mitad.

Aunque Honduras y Nicaragua no aparecen en este índice, no es El Salvador el país más barato, porque sus dos vecinos tienen rangos de precio tanto en vivienda como en alimentación o productos básicos, mucho más bajos.

De hecho, en el tema de la vivienda, es Panamá quien se sitúa con los precios e índices más elevados. Los datos específicos del informe de Numbeo muestran que alquilar un apartamento de una habitación en ese país puede llegar a rondar los $1,142 mientras que otro con las mismas características, constará $256 en Nicaragua y unos $ 281 en Honduras. 

El sitio clasifica en más de una veintena de categorías las diferencias en precios entre los países y detalla aspectos como la vivienda, el transporte, los alimentos y el vestuario.

Costa Rica aparece con precios en ocasiones duplicados, respecto a sus vecinos sobre todo el tema del valor de ciertos alimentos como la leche o las frutas.

Comer fuera para un costarricense, "en un restaurante de comida barato", le puede costar entre $10 y $12 dólares, en cambio para un hondureño rondará los $5.88 y para un nicaragüense $4.91.

El combustible también muestra variaciones en su precio por país. Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía de El Salvador, el galón de la gasolina regular en Costa Rica es el más alto de la región, supera en promedio $0.90 a $1 al resto de sus vecinos.

Incluso salir a pasear tiene precios distintos de un país a otro. En Panamá, por ejemplo, comprar un combo de comida rápida rondará los $4 y $6, en Costa Rica supera los $8.

Un nicaragüense pagará $1.24 por un litro de leche, un costarricense hasta $2. El Salvador se sitúa a nivel intermedio, aunque según las clasificaciones detalladas por Numbeo, en el precio de los alimentos, nuestro país supera a sus tres vecinos del norte.

En el caso de El Salvador también aparecen altos los costos de la comida y de la ropa, en ocasiones por encima de casi todos los países, excepto Costa Rica, que conserva los precios más elevados.

Ciudad Panamá
El precio de la vivienda es alto en Panamá. Foto EDH/Archivo.

De hecho, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA realizado a finales del 2024, el 66.5% de los salvadoreños había dejado de consumir carnes y embutidos y el 37.8% leche, huevos y queso, ante el alza de estos productos. 

Respecto a salarios, aunque Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de la región, en promedio $682 dólares, y Honduras y El Salvador están entre los más bajos, $401 y $408 respectivamente, si se comparan con los precios de las canastas básicas de cada país, la vivienda, los servicios básicos, la salud y otros;  la mayoría de centroamericanos no logra cubrir gastos con sus ingresos.

Pagando más y con más deudas

Otro dato relevante que muestran las consultoras es el tema del endeudamiento personal y familiar en la región.

"En Centroamérica cada vez más hogares usan las tarjetas de crédito o débito para hacer compras de la canasta de consumo masivo", cita el documento de Worldpanel.

El porcentaje de centroamericanos que usan tarjetas de crédito, de acuerdo a datos de la entidad citada subió veinte puntos porcentuales entre 2023 y 2025.

DE INTERÉS: Costo de la vida, la piedra que aprieta el zapato de la mayoría en El Salvador

"En 2023 el 60% de los hogares usaban este método de pago, en 2025 es 83%. Respecto al uso específico de tarjeta de crédito en compras de consumo masivo, el porcentaje de hogares es de 47% en 2025, y aunque aún menor en comparación con el número de hogares que usan tarjeta de débito (75%), más hogares incorporan este método de pago en sus compras", detalla el informe de Worldpanel.

Costa Rica a la cabeza con el 56%, seguido de Panamá, son los países con más ciudadanos usando dinero plástico. 

En el caso de El Salvador, casi un millón de salvadoreños se encontraba endeudado con una tarjeta de crédito hasta el pasado 1 de abril de 2025, según cifras del Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC) de la Defensoría del Consumidor.

Los datos de la entidad revelan que 937,313 personas poseen una deuda de este tipo. Al comparar esta cantidad con los reportados por la institución en enero de 2024 existe un aumento de más de 170,000 deudores, lo que significa que cada día 353 personas, en promedio, han entrado en este listado.

Ocho de cada diez centroamericanos usan dinero plástico para consumo. Foto EDH/archivo.

Otro dato alarmante que detalla el estudio Pressure Groups 2025, es que el 77% de los Centroamericanos dicen tener deudas de cualquier tipo, siendo Panamá y Costa Rica donde más porcentaje de endeudados hay. 

"Por lo tanto, hay una relación entre el porcentaje de hogares usando tarjetas de crédito y el porcentaje de hogares endeudados", aclara el documento. 

El informe también revela que un 28% de los centroamericanos viven al límite de sus ingresos con dificultad para llegar con solvencia a fin de mes. 

Aunque este número es consistente en los países centroamericanos, suele destacar un poco más Honduras con 32%, seguido de Costa Rica y Panamá, con 31% de los hogares en esa situación en ambos países. 

"Esto sugiere nuevamente que el nivel de deuda limita a los hogares en el mejor manejo de sus presupuestos", detalla la entidad. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?