Embajada de Italia monitorea proceso contra abogado Enrique Anaya en El Salvador
La embajada de Italia en El Salvador comunicó que monitorea la situación de Anaya de otras voces críticas detenidas en las últimas semanas.
El embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, envió una carta a la sección italiana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), en la que expresa que esa embajada “está monitoreando con atención” el proceso penal contra el abogado constitucionalista Enrique Anaya, capturado el 7 de junio.
La embajada comunicó al IIDC que no solo monitorea lo ocurrido con Anaya, acusado del delito de lavado de dinero, si no los casos seguidos contra miembros de la sociedad civil y voces críticas del Gobierno de Nayib Bukele.
El embajador aseguró que el monitoreo de estos casos es “en estrecha colaboración con otros socios, sea en la sede de la Unión Europea, así como también en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra”, según se lee en el documento fechado el 23 de junio pasado.
Anaya, uno de los críticos más fuertes de Bukele, fue capturado casi un mes después de que Ruth López, abogada anticorrupción y defensora de derechos humanos, fuera detenida y acusada posteriormente de enriquecimiento ilícito. En los últimos meses también fueron capturados defensores comunitarios y ambientalistas, en algo que ha sido calificado por las organizaciones como una escalada de persecución contra la sociedad civil.
Diferentes organizaciones internacionales han condenado la captura de ambos y han exigido al Gobierno salvadoreño que los ponga en libertad. López, de hecho, fue declarada como presa de conciencia por Amnistía Internacional, una categoría que tienen aquellas personas que fueron detenidas por expresar sus críticas u opiniones.
TE PUEDE INTERESAR: Organismos internacionales condenan detención de abogado Enrique Anaya

CONTENIDO DE ARCHIVO: