Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Recaudación de la renta en abril dejó elevados ingresos al gobierno

El Ministerio de Hacienda reportó en abril una recolección de $1,568.6 millones, provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un alza de $107 millones respecto al año pasado.

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 18 de junio de 2025


Las arcas del Estado salvadoreño han registrado un importante crecimiento en la recaudación de los principales tributos: el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante los primeros cuatro meses de 2025.

Según los reportes emitidos por la Dirección General de Tesorería, del Ministerio de Hacienda, ambos tributos reflejaron en abril un incremento acumulado del 7.3%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Eso significa que los contribuyentes salvadoreños siguen aportando a la economía, a través del pago puntual de sus impuestos.

De acuerdo a los datos, la recaudación de la renta ha sido uno de los pilares del crecimiento que reporta Hacienda, ya que solo en abril obtuvo $847.2 millones, un monto muy por encima de los tres meses previos. Hasta ese ese mes la recolección en concepto de ISR fue de $1,568.6 millones, es decir $107 millones más que un año atrás, lo que representa un alza del 7.3%. Esos fondos representaron poco más del 49% de todos los ingresos corrientes del Estado.

PUEDE VER: FMI | Nueva ley obliga al Gobierno a no gastar más de lo presupuestado

En abril de 2024, la suma que había recogido el gobierno en renta fue de 1,461.5 millones, de los cuales $719.2 millones fueron solo en el cuarto mes del año.

Los ingresos aumentan significativamente en abril, ya que es el mes en el que los contribuyentes deben presentar su declaración de la renta del año fiscal que concluyó, cuyo cierre del período fue el 30 de dicho mes.

De hecho, el incremento en la recolección de ese impuesto se explica por la concentración de fondos en concepto de las "declaraciones" anuales de ISR. Solo en abril de 2025 sumaron $638 millones, mientras que el año anterior fueron $521.2 millones, un alza de $116.8 millones este año.

Entre enero y abril de 2025, los ingresos por medio de las "declaraciones" sumaron $711.8 millones, con un aumento $50.5 millones, es decir un alza del 7.6% en comparación con el año previo.

Esto podría responder no solo a que más contribuyentes presentaron su declaración de impuestos, sino también a que en muchos casos les tocó devolver fondos a Hacienda.

Foto EDH/ Imagen de referencia.

Desde el lado de Hacienda, la lectura que ha hecho sobre el aumento en las declaraciones de la renta es que "evidencian una mejora importante en la conducta de los contribuyentes, quienes de manera responsable cumplieron con su obligación a tiempo". Y también ha dicho que se debe a "la robustez de la modalidad de Renta en Línea que el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha para que los salvadoreños cumplan con su obligación".

LE PUEDE INTERESAR: Moody's señala que la deuda de pensiones limita las finanzas

Este año, la ciudadanía tuvo que presentar nuevamente su declaración en modalidad virtual, aunque también habilitaron puntos para hacerlo de forma presencial.

Los otros conceptos mediante los cuales Hacienda recolecta el ISR es por las "retenciones", las cuales contribuyeron con $567.6 millones, mostrando un incremento $40.8 millones, lo que representa 7.8% más que en el mismo lapso de 2024.

En abril, el gobierno promulgó una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual entró en vigencia el 8 de mayo y permite que las remuneraciones de hasta $550 mensuales no tengan retención de renta. Los demás tramos a los que se les retiene el impuesto se mantienen sin cambios.

Y el tercer rubro que genera ingresos es el "Pago a Cuenta". el cual sumó $289.2 millones, con un crecimiento $15.6 millones, es decir el 5.7% más que hasta abril del año pasado.

Ingresos por IVA crecieron

También el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha mantenido una trayectoria de alza, según los datos de Hacienda de los primeros cuatro meses del año. 

En abril de 2025, la recaudación fue de $320.7 millones, mientras que en el mismo mes de 2024 fueron $302 millones.

El acumulado por IVA al 30 de abril de este año alcanzó los $1,262.5 millones, lo que significa un incremento de $85.8 millones, es decir un 7.3% más en comparación con los $1,176.7 millones recaudados hasta abril de 2024.

Este impuesto es aplicado a todo lo que consume la población, así sea un dulce, un refresco, ropa, zapatos o la colegiatura de los hijos, medicinas, hasta la compra de un auto o una vivienda… es decir a todos los bienes y servicios.

VER: Los precios en sectores de restaurantes, hoteles y servicios de agua y luz subieron en mayo

Economistas han explicado que el aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado tiene que ver con el alto precio de los productos, debido a la inflación, la cual ha sido más elevada en los alimentos de forma constante. Es por ello que entre más caro está el costo de la vida en el país, más ingresos le llegan al gobierno.

Según el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central de Reserva, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas reflejó una deflación, pero no necesariamente sería porque bajaron los precios, sino también podría tener explicación en que la población tiene menos poder adquisitivo o dinero para comprar. Pero hay otros rubros, como el de restaurantes y hoteles, así como el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles que en mayo reflejaron un alza de costos.

Hacienda recolecta IVA mediante declaraciones e importaciones.

💡
¿Qué deseas ver ahora?