Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

España brinda refugio a defensores de derechos humanos salvadoreños

Ivania Cruz y Rudy Joya han recibido refugio, a través de un programa de protección para defensores de derechos humanos, perseguidos en sus países de origen.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 16 de abril de 2025


Un programa de protección en España, para personas migrantes y personas defensoras de derechos humanos perseguidas en sus países de origen, ha brindado refugio desde marzo a los representantes de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), Ivania Cruz y Rudy Joya. 

El refugio Martin Etxea, localizado en la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, está brindado el apoyo a los dos abogados, luego que el pasado 25 de febrero la fiscalía salvadoreña ordenó la detención de los defensores de derechos humanos, por el delito de agrupaciones ilícitas y comercialización irregular de lotificaciones y parcelaciones. 

Ese mismo día, las autoridades fiscales allanaron las oficinas de la organización, registraron la vivienda de Cruz, capturaron al joven Fidel Zavala y más de 20 líderes de la comunidad La Floresta.

“Nos están dando el respaldo para iniciar los trámites de asilo de cara a la recaptura de Fidel (Zavala) y la persecución política a Unidehc”, manifestó Cruz vía telefónica. 

La abogada explicó que por el momento, se encuentran en el refugio para activistas de derechos humanos y están recibiendo el apoyo de la Fundación Mundubat y protección internacional por parte de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Zehar, una organización que visitó El Salvador a principios de este año, para conocer de primera mano, la situación de violaciones a derechos humanos en el país. 

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado, de San Salvador, ha programado para el próximo 5 de mayo, una audiencia especial para que los cuatro imputados ausentes en el caso La Floresta puedan presentar los arraigos. 

Cruz explicó que mientras se encuentra en España ha continuado trabajando en la defensoría de derechos humanos y exponiendo las irregularidades en el caso judicial La Floresta.

“En Madrid nos reunimos con Amnistía Internacional para actualizar y presentar la documentación en el caso de La Floresta, Fidel Zavala y nuestro trabajo como Unidehc”, expuso. 

DE INTERÉS: “No sé cuántas veces más pueda declarar”

Asimismo informaron a la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, sobre la detención de Fidel Zavala, quien había denunciado torturas y malos tratos dentro de los centros penales, donde estuvo recluido anteriormente por una acusación de estafa. 

El pasado 4 de abril, la relatora mostró su preocupación por el traslado de Zavala al penal de Mariona, donde se encuentran los custodios que él había denunciado. 

“He recibido noticias muy preocupantes sobre el traslado del vocero de @Unidehc, Fidel Zavala, a Mariona, donde se encuentran los custodios a los que él denunció por supuestos actos de tortura. Este traslado le pone en riesgo grave. Debe ser liberado rápidamente”, manifestó Lawlor en su cuenta de X (Twitter).

Desde España Cruz agregó que debido a que desde hace un año han estado en comunicación con el congreso español, el cual esta semana estudiará en la comisión de asuntos exteriores una iniciativa de pronunciamiento relacionada a las violaciones de derechos humanos en El Salvador. 

“Eso es en términos generales, no es por el caso Unidehc, sino por todo lo que está pasando en el país”, aclaró la representante de esa organización. 

La Unidehc fue fundada en 2019 para brindar asistencia legal gratuita a personas desplazadas forzosamente por el gobierno salvadoreño y empresarios, pero en los últimos años también apoyaba a las víctimas de capturas presuntamente arbitrarias en el contexto del régimen de excepción.

💡
¿Qué deseas ver ahora?