Instalaciones de escuela cerrada en Sonsonate sigue en desuso
La infraestructura sería utilizada para un proyecto de cuidado de adultos; pero está en abandono. Los residentes pretenden que la ex escuela sea para uso comunal
Las instalaciones donde funcionó la escuela de la Comunidad El Bambú, en el cantón El Sunza, del distrito de Izalco, en Sonsonate Este, están en desuso a pesar que, presuntamente, iban a ser utilizadas para una iniciativa para el cuidado de personas mayores.
Lejos de eso, el pequeño portón está cerrado con una cadena y candado; mientras que las puertas de las aulas están cerradas, todo sin ningún mantenimiento.
La escuela es una de las 70 instituciones educativas que han sido cerradas por el Ministerio de Educación, de acuerdo a datos consignados, hasta el 4 de abril, por el Observatorio de la Educación del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS).
La Embajada de Alemania reaccionó, en febrero pasado, ante el cierre de la institución de Izalco debido a que en el 2023 inauguró un proyecto de mejoramiento, que consistió en la construcción de tres aulas, una cocina, una bodega, el techo, cerco perimetral y una pila.
En una segunda publicación señaló que había recibido información de Educación que habían sido unificados dos centros escolares en Izalco como una medida por la baja inscripción de alumnos.
Pero, además, que “como nos informó hoy la Cancillería, ha surgido una oportunidad única para destinar esta infraestructura al cuidado de personas mayores. Nos satisface saber que las instalaciones tendrán un propósito valioso y serán aprovechadas de manera óptima”.
Personas que residen cerca de la institución, quienes hablaron omitiendo su nombre por temor a represalias, señalaron que en la comunidad no hay muchos adultos mayores, apenas contabilizan cinco, por lo que ven difícil que en las antiguas instalaciones educativas se instale un proyecto para el cuidado de personas mayores.

“La escuela ha quedado en abandono; las llaves han quedado regadas”, lamentó una madre de familia.
Mientras que otra residente explicó que los habitantes del caserío lo que pretende es que las instalaciones queden para uso comunitario y realizar, por ejemplo, campañas de salud o celebraciones de otras actividades como cumpleaños.
Aunque aclaró que aún no han realizado las gestiones ante el Ministerio de Educación, que tiene en comodato las instalaciones.
Educación tiene 1,636 inmuebles, donde funcionan 1,232 centros educativos, pendientes de legalizar, por lo que recientemente solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma y prórroga a la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado y Gobierno de El Salvador en el ramo de Educación.
Otros 1,976 inmuebles ya han sido inscritos. En ellos funcionan 1,618 escuelas pues algunos centros educativos contemplan varios inmuebles donde está la construcción.
La escuela de Izalco funcionó por 25 años en la comunidad; para este 2025 habían sido matriculados 14 alumnos que iban a cursar de parvularia a sexto, que eran los grados que atendían los dos maestros asignados.
Idalia Zúniga, del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) explicó que el argumento dado por las autoridades fue un “pretexto” para cerrar la institución en Izalco.
Le puede interesar: “No es una regalía del gobierno”, dice maestra retirada por retraso de compensación económica
“Es un simple pretexto decir que van a utilizar un centro escolar que cierran para otras situaciones. Lo que están haciendo es recortando gastos; lamentablemente a eso se han quedado en el Ministerio de Educación. Ahí se toparon que la Embajada de Alemania había reparado dicha escuela; así como están utilizando pretextos que la baja matrícula, que no tienen escrituras, se han inventado muchos pretextos y son precisamente eso, pretextos porque no pueden justificar el cierre de un centro escolar, no pueden justificar que están violentando la misma constitución donde es el Estado el que tiene que garantizar la educación pública”, señaló Zúniga.
Datos consignados por el Observatorio de la Educación del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) indican que el Ministerio de Educación ha cerrado 70 escuelas a nivel nacional, siendo los departamentos más afectados Sonsonate, Usulután y San Salvador, que suman el 71% de las instituciones afectadas.
Educación ha argumentado que lo que está realizando es unificaciones de escuelas y no cierres.
En Sonsonate han sido cerradas 25 escuelas; en Usulután, 16; y San Salvador, nueve.
En Santa Ana, La Libertad y Morazán se reportan cuatro cierres, respectivamente.
En San Miguel hay 3; La Unión, 2; y en Ahuachapán, Chalatenango y Cabañas, una, respectivamente.
“Ahí como la Embajada de Alemania reaccionó, también la comunidad ha reaccionado, con este cierre de escuela, han dicho eso. Pero también hacer un centro para la atención de adultos mayores significa gastos. ¿De dónde van a salir estos gastos? Lo que debemos de entender que lo que está haciendo este actual Ministerio de Educación es recortando gastos”
Idalia Zúniga
Frente Magisterial Salvadoreño (FMS)

CONTENIDO DE ARCHIVO: