EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hijo de presidenta de Asociación Santa Marta fue liberado tras captura arbitraria

Manuel Gámez Morales, habría sido detenido en el marco del régimen de excepción, defensores ambientalistas argumentaron que estos son “actos de intimidación”.

Por Abigail Parada | May 18, 2023- 21:48

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://twitter.com/ades_sm/status/1659366538443476994/photo/1

Como un “acto de intimidación” fue calificada la captura de Manuel Gámez Morales, de 33 años, hijo de la lideresa ambientalista Vidalina Morales, quien recuperó su libertad después de aproximadamente 24 horas detenido en el marco del régimen de excepción.

La Mesa frente a la Minería Metálica en El Salvador denunció la noche del miércoles que Gámez Morales, hijo de la activista ambientalista y presidenta de la Asociación Santa Marta, había sido detenido de forma irregular.

Capturan a hijo de activista ambiental contra la minería en Cabañas

A través de un comunicado hecho público ante la detención, recalcaron que “la captura arbitraria se da en el marco del régimen de excepción y se suma a los diferentes ataques que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos y sus familias”.

Presuntamente la detención ocurrió un día después que la relatora para los Defensores de Derechos de Naciones Unidas, Mary Lawlor, hiciera un llamado a las autoridades salvadoreñas para liberar a los líderes de esta comunidad, que fueron capturados bajo la misma situación el pasado 11 de enero.

Este jueves, la lideresa había solicitado a la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, que se investigara el caso y detención de su hijo.

“Me dirijo públicamente a usted para solicitar que en cumplimiento de su mandato constitucional vele por el respeto y la garantía de los derechos humanos de mi hijo y de todas las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción”, dijo Morales a través de una carta en la que instó a las autoridades correspondientes para que “asista a las víctimas y supervise real y efectivamente la actuación de la administración pública frente a las personas”.

Cámara resolvió que los líderes de comunidad Santa Marta sigan detenidos

Este nuevo caso tomó relevancia entre los medios internacionales, en los cuales se subrayó que “esta captura de mi hijo se suma a los diferentes y cobardes ataques que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos y sus familias, como actos de intimidación ante la exigencia de justicia”, en relación a los defensores de medio ambiente detenidos en el municipio de Victoria.

También Morales argumentó que su hijo “no tiene vinculación con grupos de pandillas”, responsabilizando al gobierno por “el daño a la integridad física, moral y psicológica” de los capturados.

Cabe mencionar que los ambientalistas detenidos en enero formaron parte del movimiento para proteger las fuentes de agua del país de los impactos negativos de la minería metálica, mismo que llevó a la Asamblea Legislativa a aprobar por unanimidad la Ley de Prohibición de Minería Metálica desde 2017.

De acuerdo con las personas asociadas en Santa Marta, hay una intención del Gobierno salvadoreño en dar marcha atrás a esta prohibición, para reactivar así la minería en el país.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Capturados PNC Regimen De Excepción Régimen Político Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad