EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Qué humillante es ganar con trampa", reprocha Claudia Ortiz ante reforma electoral que aprobó el oficialismo

La parlamentaria de Vamos señaló que con las enmiendas realizadas al Código Electoral, el oficialismo está convirtiéndose en jugador, en árbitro y hasta en la FIFA.

Por Milton Rodríguez | Mar 22, 2023- 10:52

Ganar con trampa es algo humillante. Así lo señaló este miércoles la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, al hablar sobre la reforma electoral recientemente aprobada por el oficialismo, la cual permite efectuar cambios en las reglas del proceso electoral un año antes de las votaciones.

magistrados-tribunal-supremo-electoral-tse-elecciones-2024
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto EDH/ cortesía


"Con las reformas electorales, el oficialismo está convirtiéndose en jugador, en árbitro y hasta en la FIFA. Puede cambiar las reglas a su favor en cualquier momento", escribió la legisladora en su perfil de Twitter.

Te puede interesar: Asamblea Legislativa facultará a la DOM para contratarse a sí misma


Añadió: "Qué humillante ganar con trampa. Los salvadoreños necesitamos algo diferente".


La parlamentaria enfatizó en la entrevista matutina del canal TVX de este día que, "se necesita" una correlación diferente en la Asamblea Legislativa para que no se permitan estos "abusos".

No hay contrapesos


En relación a esto, la legisladora de VAMOS reprochó que "lo único que estamos viendo ante una bancada mayoritaria aplastante, definitivamente, es que no hay contrapesos y que además no hay análisis de la legislación o de las consecuencias para el país de cara a que no hay ese debate".

En la sesión plenaria del pasado 15 de marzo, los diputados de Nayib Bukele y sus aliados acordaron derogar el artículo 291-A del Código Electoral que establecía que "un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección".


Expertos en derecho electoral han señalado que dicha enmienda se puede prestar para realizar en el transcurso de este año una serie de cambios respecto a la reducción en el número de municipios y de diputados como lo ha planteado el oficialismo.


Ante esto, la experta electoral, Ruth Eleonora López y Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, se han mostrado sorprendidos por el silencio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene ante las reformas electorales que ha realizado la Asamblea oficialista; y en especial, en la derogatoria del artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía cambiar las reglas del juego eleccionario un año antes de los comicios.

También: Funcionarios de Bukele podrían ir a juicio internacional, según expertos

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Claudia Ortiz Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Política Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad