EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Médicos del ISSS denuncian que hay 480 especialistas menos para atender pacientes

El secretario general del Sindicato, Rafael Aguirre, declaró que existe una marca reducción en el número de contrataciones, fenómeno observado desde el 2018.

Por Abigail Parada | Mar 01, 2023- 14:43

Fachada del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS. Foto EDH/ Menly Cortez

Médicos del Seguro Social sacaron a luz pública que este año la autónoma tenía 480 especialistas menos para atender a los pacientes, una población que año con año va en aumento. Además, explicaron que debido a las exigencias institucionales sobre la cantidad de pacientes a atender, cada especialista tenía en promedio 15 minutos para dedicar en cada cita al paciente.

El secretario general del Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss), Rafael Aguirre, explicó que a raíz de esta situación se ha creado un descontento generalizado en los usuarios debido a que tomar una cita con los médicos especialistas puede tardar entre dos y seis meses, dependiendo del procedimiento a realizar y de la demanda.

Lastimosamente es lo que hoy en día tenemos, la alta insatisfacción por la falta de atención, falta citas, consultas y procedimientos”, dijo el representante de Simetrisss.

Médicos del ISSS denuncian escasez de 80 tipos de medicinas
Foto EHD / Archivo

Añadió que uno de los problemas poco mencionados en la actualidad es la llamada “fuga de médicos”; esto ocurre cuando los especialistas de la salud deciden salir de la red pública y pasar a instituciones privadas, principalmente por la búsqueda de mejores condiciones laborales o salariales.

Dicha situación sumada a la baja contratación de personal ha generado un clima insostenible en el cual el personal médico de especialidades, en su gran mayoría, ha decidido buscar nuevas opciones, explicó el represente sindical.

Claro ejemplo de la situación es el "Hospital de Especialidades, donde solo se cuenta con cuatro gastroenterólogos, de los cuales ninguno tiene una contratación de ocho horas por jornada sino menores. Otras de las áreas son endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos, reumatólogos, oftalmólogos que es la más sentida por la población con citas de más de un año de distancia, entre otros", dijo Aguirre.

El médico sindicalista manifestó que los usuarios del ISSS deben esperar que los especialistas de turno, quienes tienen un contrato por dos horas de trabajo, atiendan un aproximado de ocho pacientes al día; con lo cual no pueden ofrecer más de 15 minutos por consulta. Sumado a esto los especialistas, se enfrentan a otros problemas como “el ambiente laboral hostil que se está desarrollando lastimosamente por parte de las autoridades locales de los centros”, expuso.

Instalaciones del ISSS en Santa Tecla. Foto ilustrativa. / Foto EDH Archivo
Profesor reclama al ISSS por pérdida parcial de la visión

El representante del sindicato de médicos también manifestó que se puede como sus colegas “ están dejando las plazas. Antes los médicos solicitaban más horas”. Luego agregó que muchos profesionales de la salud prefieren dedicarse a su consulta privada, seguros médicos, Bienestar Magisterial o simple y sencillamente dedicarse a otro rubro de la economía.

En contraste con esto se encuentra el nivel salarial que no ha sido tomado en cuenta para mejoras, y ahora se ve aún más opacado en comparación a especialistas que trabajan en otros puntos como el Hospital Nacional de El Salvador, donde los sueldos rondan los $2,000 muy por encima de un médico del ISSS, dijo.

El secretario general del Simetrisss señaló que han presentado diferentes propuestas al área administrativa central para tratar esta situación ante la importante cantidad de personal que deberían tener, pero también otras alternativas que podrían minimizar la situación “pero no vemos nosotros que sean tomadas en cuenta nuestras propuestas, sino que continúa el mismo plan sin generar ningún tipo de cambio o mejora”.

Para Aguirre se ha presentado una mejora a nivel estructural y aunque el sindicato lo ha tomado a bien recalcó la necesidad de hacer ajustes para permitir a la población “sentir ese cambio real”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Especialistas Médicos ISSS Médicos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad