EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Muertes por neumonía continúan al alza en las primeras semanas de 2023

Los niños menores a un año son el grupo más afectado por la enfermedad en lo que va del año, según refleja el reporte epidemiológico del MINSAL.

Por Abigail Parada | Feb 13, 2023- 11:57

Foto EDH / Archivo

Durante las primeras semanas de 2023 las autoridades de Salud han registrado un importante incremento en el número de muertes por neumonías entre los pacientes del sistema hospitalario, según el último boletín epidemiológico publicado.

Hasta el 14 de enero las autoridades registraron un total de 1,022 casos a nivel nacional, actualmente el gran San Salvador es el área más afectada por esta situación, donde se concentran 209 casos.

El informe señala que hasta la fecha ya se acumulan 40 muertes por dicha enfermedad. La tasa de letalidad hospitalaria acumulada hasta la segunda semana de 2023 es mayor y ronda el 11.8%. Este año la tasa indica 15 casos por cada 100 mil habitantes, comparando los registros durante la misma fecha en 2022 se reportaron 14 casos por cada 100 mil habitantes.

Ricardo Lara, doctor en epidemiología expresó su preocupación ante la situación y la poca atención que se le está dando al incremento de casos, “lo que se ha dado particularmente este año no solo en niños, sino también en adultos mayores, el virus sincitial respiratorio. Sin temor a equivocarme tuvimos circulando estos microorganismos que son los que han llevado a este nivel de elevación de casos, con la incógnita si los fallecidos tenían otra comorbilidad adicional a la neumonía, cuantos eran positivos a Covid”, señaló el experto.

Podría interesar: El Salvador suma 1,202 muertes por neumonía y 24,459 casos a diciembre 2022
Imagen de referencia. Foto EDH/ Archivo

Según las autoridades el grupo poblacional más afectado se encuentra entre los adultos mayores de 60 años con 228 casos, cifra que sigue de cerca los niños menores de un año que según las autoridades con 194 ingresos hospitalarios.

Para el galeno los casos de neumonía en menores podrían ser el resultado del virus sincitial respiratorio y en los adultos, una complicación derivada de influenza tipo B o Covid, sumado al abandono de las medidas de bioseguridad en el territorio nacional.

Actualmente los lugares con más pacientes en el territorio destacan San Salvador, San Miguel, La Unión y Santa Ana.

Para la primera semana de este año fueron detectados 488 casos de neumonía, 70 más que el año anterior. Mientras que diciembre de 2022 cerró con un total de 1,202 muertes por neumonía y 24,459 contagios, la mayoría reportados en menores de un año, de acuerdo con datos oficiales consultados.

Una situación que afecta a la población en esta época es la característica llegada de los vientos y frecuentes frentes fríos que favorecen el contagio y propagación de virus como la gripe que al no ser tratados de la forma adecuada pueden generar complicaciones y derivar en neumonía.

Más información: San Salvador acumula el mayor número de casos de neumonía en el país

Doctor Ricardo Lara, especialista en salud pública y epidemiología. / Foto EDH Jorge Reyes

Lara argumentó que “estamos en un país con un sistema de vigilancia epidemiológica donde existe un marcado subregistro de personas que consultan, y de malos diagnósticos. Nunca hemos podido analizar un corredor epidemiológico de las neumonías para ver el comportamiento de los últimos cinco años”.

También señaló que al sumar los factores de riesgo es posible adelantar la creación de hipótesis y diseñar estrategias que permitan “corregir y combatir, para que no se den más casos, que no tendrían que darse”.

El especialista señaló la importancia de conocer si los casos de fallecidos estaban relacionados a infecciones nosocomiales o infecciones comunitarias para determinar ante que situación se encuentra el país.

Uno de los puntos más cuestionados por el especialista es que actualmente nos encontramos en un punto en el que gran parte de la información es “clasificada” y de carácter confidencial cuando debería ser información de fácil acceso para ser estudiada y emitir opiniones más certeras para ayudar a diseñar mejores estrategias de forma oportuna “y no seguir a ciegas dando estas atenciones, que bueno por el que se salvó, malo por el que se murió”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Hospitales Ministerio De Salud Neumonía Salud Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad