EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué futuro queremos?

A Continuación, se expone la bitácora de un escenario coyuntural hipotético, como reflejo de lo que podría llegar a pasar en El Salvador si se instala una dictadura.

Por Andy Failer
Comunicólogo y político

Fecha: 26 de enero de 2027. El Presidente ha anunciado que buscará una tercera reelección presidencial para las elecciones de 2029. Él asegura que no debe regularse el mandato presidencial a solo 2 períodos, que si la gente quiere un tercero o cuarto período y así lo deciden en las urnas, debe respetarse tal mandato popular. Para lograr tal cometido, el Presidente ha solicitado a la Asamblea Legislativa una reforma total a la Constitución de la República. Medios internacionales han señalado que El Salvador está atravesando una dictadura de carencia ideológica, una de mero carácter populista liderada por una cúpula familiar.

Fecha: 10 de mayo de 2027. El Bitcoin ha caído por debajo del dólar y ya no vale nada, todo lo que el Estado depositó en la apuesta por esa criptomoneda se ha perdido. El oficialismo está negociando con un país extranjero la venta de la deuda pública nacional; muchos intereses de nación y otros diplomáticos se sostienen apenas de un hilo. Chivo Pet dejó de funcionar y las instalaciones del Hospital Rosales se derrumbaron, a pesar de que es evidente que el sistema de salud es pésimamente gestionado por el gobierno, los diputados de la bancada cyan culpan a la oposición de boicotear el sistema de salud para hacer quedar al Presidente.

Fecha: 15 de septiembre de 2027. Un grupo de estudiantes pertenecientes a diferentes universidades se encuentra detenido en una sección especial que la Dirección de Centros Penales habilitó en el Mega Penal que inauguró el oficialismo durante la decimonovena prórroga del régimen de excepción, los familiares de los estudiantes están en huelga de hambre en las afueras de Casa Presidencial, exigiendo la liberación de los estudiantes, cuyo delito fue organizarse para protestar ante las violaciones a los Derechos Humanos que atraviesa El Salvador.

Fecha: 25 de diciembre de 2027. Recientemente se ha hecho viral un video en el que un militar golpea con su arma la cabeza de uno de los protestantes que está en huelga de hambre por la liberación de los estudiantes, en el video queda constancia de la acción represiva y arbitraria del cabo militar. El nuevo Fiscal General ha decidido no actuar de oficio ante el caso de represión que se viralizó en redes sociales, Los únicos casos que ha procesado son los que el oficialismo ha empaquetado en la propaganda gubernamental contra opositores salvadoreños.

Fecha: 16 de enero de 2028. Actualmente, al menos 60 opositores salvadoreños han recibido asilo por ser perseguidos políticos del Estado salvadoreño. El Tribunal Supremo Electoral, ahora conformado sólo por personas que han militado en el partido oficialista, ha cancelado a todos los partidos políticos de oposición y solo existe el partido del Presidente y otros partidos aliados que votan a favor de todo lo que pida el Presidente y que a su vez simulan –forzosamente– algún tipo de competencia durante las elecciones.

Fecha: 24 de abril de 2028. El Presidente rompió la cordial relación que había mantenido con algunos empresarios salvadoreños y ahora algunos están siendo investigados por evasión fiscal y a otros se les han expropiado algunos bienes inmuebles que el oficialismo asegura que serán utilizados como centros de atención de Chivo Wallet; de esta forma habrá un mega centro de atención de Chivo en cada municipio de El Salvador, los cuales en 2027 dejaron de ser 262 y ahora son 50. De esta forma es que el oficialismo logró gobernarlos todos.

Fecha: 31 de octubre de 2028. Se prohíbe por decreto legislativo y con pena de 10 años de cárcel cualquier movimiento u organización que posea ideas contrarias al gobierno. Ante tal razón, distintas embajadas han decidido retirarse del país. Los diputados oficialistas solo dijeron: “Que el que se quiera ir, que se vaya”.

Fecha: 4 de febrero de 2029. El Presidente se reeligió por tercera vez. Organismos internacionales señalan un descarado fraude electoral. El oficialismo insiste en que se hizo la voluntad del pueblo.

***

Guardo la esperanza de que esos escenarios o cualquier otro que se le parezca no sucedan. La lucha por nuestro futuro es ahora, durante el presente. Y la pregunta que todas las personas debemos estarnos haciendo es clara: ¿Qué futuro queremos?

| Comunicólogo y político

KEYWORDS

Balances Políticos Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad