EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Castillo dice que "jamás" renunciará y pide fin de represión en Perú

Las autoridades locales reportaron al menos siete muertos y una docena de heridos en medio de las protestas que han paralizado el transporte.

Por Agencias / A, Parada | Dic 13, 2022- 14:05

Desde que iniciaron las protestas en Perú en diciembre de 2022, ha muerto cerca de medio centenar de personas. Foto AFP/EDH

El expresidente peruano Pedro Castillo dijo el martes que "jamás" renunciará y exhortó a poner fin a la represión de manifestaciones que exigen elecciones inmediatas y su libertad, con un saldo de siete muertos y decenas de heridos.

"Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", dijo Castillo en su primera declaración pública desde su destitución y detención hace una semana.

A través de una audiencia judicial virtual que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días, Castillo agregó "estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón".

Podría interesarle: Lucas Ghersi: “Lo que hizo Pedro Castillo fue claramente un golpe de Estado, fue un lobo disfrazado de lobo”

"Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión", acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Castillo fue detenido por la policía el miércoles pasado, tras su fallido autogolpe y posterior destitución por parte de un desacreditado Congreso que tiene un índice de desaprobación de 86%, según los últimos sondeos.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución.

Boluarte recibió el martes en su despacho presidencial a la embajadora de Estados Unidos en Lima.

Militares en la calle

Las fuerzas armadas patrullan junto a la policía las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia, tras las violentas manifestaciones contra Boluarte persisten y hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país, señaló un balance de la policía.

Lea más: Un muerto en protestas en Perú por adelanto de elecciones

Regiones más agitadas como el sur, donde está la turística Cusco, en Arequipa, segunda ciudad del país, y en Apurímac, cuna de Boluarte. En el norte las regiones más convulsionadas son La Libertad y Cajamarca, cuna de Castillo.

También en Lima las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías en una desigual batalla campal de armas artesanales y piedras contra armas de fuego y gases lacrimógenos.

Varios gremios agrarios e indígenas convocaron este martes a un "paro indefinido" en demanda de elecciones generales.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Internacional Perú Protestas Sociales Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad