EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Enfrentamiento entre policías y pobladores por desalojo deja un muerto y 15 heridos en Izabal, Guatemala

Medios locales destacan que el enfrentamiento se dio en medio del desalojo de una comunidad indígena. Un menor de 16 años murió tras recibir un disparo presuntamente de la policía.

Por Agencias | Dic 06, 2022- 16:24

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. @minkacomunica

Al menos 15 personas resultaron heridas este martes, entre niños comunitarios y policías, durante un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad y pobladores en el noreste de Guatemala.

La confrontación tuvo lugar en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado 320 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala y se originó por 25 ordenes de allanamiento que las fuerzas de seguridad pretendían llevar acabo.

"Desde la madrugada fuimos rodeados por fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil", explicó a EFE uno de los líderes de la comunidad Chapin Abajo del municipio del Estor, Izabal, que prefirió no dar su nombre.

Decenas de agentes policiales llegaron al lugar para ejecutar 25 allanamientos y capturar a personas acusadas de supuestamente haber robado unos fusiles a las fuerzas de seguridad del Estado en diciembre de 2021 durante otro operativo.

Lee también: Ataque armado cobró la vida de 10 personas en Nigeria

"Intentamos dialogar con los agentes y representantes del Ministerio Público (MP, Fiscalía), pero comenzaron a capturar personas sin indicar los motivos, era confuso", señaló el representante de la comunidad.

De acuerdo con la misma fuente, fue entonces cuando se desató un enfrentamiento, en el cual las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, dejando como resultado al menos 15 personas lesionadas.

Un menor herido de bala

La comunidad asegura que un joven de 16 años fue herido de bala y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial en estado de gravedad.

Por su parte, hay cuatro policías heridos y uno de ellos fue trasladado vía aérea a un centro asistencial por su estado delicado, según el Ministerio de Gobernación.

"Los agentes fueron recibidos a balazos, hay cuatro policías heridos", explicó a EFE Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

De acuerdo con los comunitarios se conoce que durante el operativo fueron detenidos Darwin Cuc Pan, Alba María Choc, María Caal Pop y Jaime Maquin,

Zona de conflictividad agraria

La comunidad maya q’eqchí denominada Chapín Abajo, fundada en 1955, se encuentra en una área protegida conocida como Bocas del Polochic en el norte de Guatemala.

Esta zona tiene un problema histórico de comunidades indígenas siendo desalojadas de su territorio y el Estado no ha encontrado alternativas para garantizar el acceso a tierra, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Además: Tragedia en Colombia: 33 muertos tras alud de tierra en Pueblo Rico, Risaralda

Además, la comunidad de Chapín Abajo ha sufrido la detención de varios pobladores que se oponen a ser desalojados por el Estado a petición de Naturaceites, una empresa de aceite de palma africana asentada en la región, según defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la Gobernación, los operativos siguen en marcha a esta hora de la tarde y aún no existe un informe final sobre los resultados. 

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Enfrentamiento Armado Guatemala Internacional Policía Nacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad