EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cómo pagará las pensiones el Gobierno? Este será el mecanismo

¿Qué papel jugarán las AFP? ¿De dónde saldrá el dinero para cumplir con las obligaciones de pagar a los pensionados? ¿Qué cambia con el nuevo sistema que implementará el gobierno? Aquí le explicamos

Por Katlen Urquilla | Dic 02, 2022- 13:01

Luego de 8 días que el presidente Nayib Bukele anunciara que había enviado la "reforma" de pensiones a la Asamblea, se conocen los documentos que contienen detalles del sistema que implementarán y uno de esos es sobre cómo hará para pagar las pensiones, en vista que va a desaparecer el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Ese es el mecanismo que ha servido por 16 años para pagar las pensiones del sistema público. El FOP fue creado en 2006, en el gobierno de Antonio Saca, cuando se quedó sin fuentes de financiamiento para pagar las pensiones de los jubilados del INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos) y también las del ISSS, por lo que se obligó a las AFP a que le prestaran dinero de los ahorros de los trabajadores para ese fin.

PUEDE LEER: Bukele envía reforma de pensiones a la Asamblea y promete aumentarla a todos

Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) han utilizado fondos de los cotizantes para adquirir los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que ha colocado el gobierno y con esos fondos se han ido pagando las pensiones todos estos años. De acuerdo a datos oficiales, desde 2006 a la fecha se han emitido $7,900 millones en esos certificados.

¿Cambia eso con la propuesta que ha hecho el gobierno actual? Según lo que dice en el documento, no hay un cambio total. Las AFP seguirán adquiriendo deuda emitida por el gobierno para pagar las pensiones. La diferencia es que con la emisión de certificados se pagarán las pensiones del sistema público y también las privadas.

Y hacen un cambio de nombre en el instrumento financiero que van adquirir las AFP, porque ahora se llamarán Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).

"Las AFP deberán adquirir con los recursos de los fondos de pensiones que administran, la totalidad de los COP de cada emisión", dice en el artículo 9 de la normativa.

¿Quién administrará los fondos de la emisión de los COP?

En el documento se explica que la emisión, captación y administración de los fondos de esos certificados estarán a cargo del nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), el cual sustituirá al INPEP. Esta entidad es la que se encargará de transferir cada 3 meses los recursos para pagar las pensiones del ISSS y las del sector público que absorverá el ISP. Asimismo, trasladará los fondos a las administradoras de pensiones para pagar el beneficio de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).

¿Cómo será la emisión de los certificados para pagar pensiones?

En el proyecto se detalla que los COP serán emitidos al portador y pagaderos a un plazo de 50 años; devengarán una tasa de interés fija del 7% anual; los pagos de capital e intereses serán cada 6 meses; y serán transferibles por simple entrega. Pero también se explica que las emisiones que se requieran se podrán realizar en enero, abril, julio u octubre en los primeros 20 días del mes.

¿Quién aprobará las emisiones?

Esta facultad también la tendrá el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones, según los planes anuales que cubran el financiamiento previsional público y del sistema privado. Este plan será revisado por la Superintendencia del Sistema Financiero, la cual deberá comunicar al ISP y a las AFP cuando esté aprobado.

El Banco Central de Reserva (BCR) será el custodio de los certificados que emita el Instituto. Además se explica que los COP estarán exentos del pago de impuesto sobre la renta.

KEYWORDS

AFP Breaking News Fondos De Pensiones Gobierno INPEP Ministerio De Hacienda Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad