EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Apopa destaca por problemas de basura y ripio, según población

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos monitorea la calidad de vida en el área urbana de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Estos son algunos de los resultados de su Encuesta 2021

Por Evelyn Chacón | Oct 27, 2022- 22:14

Imagen de archivo de problemas de basura en Apopa.

¿Considera que puede ser castigado o amonestado por arrojar basura y escombros al espacio público? esta es una pregunta que respondieron los habitantes de nueve municipios del Gran San Salvador y la mayoría opinó que pueden ser bastante castigados.

Los datos de la Encuesta de calidad de vida 2021, del Observatorio El Salvador Como Vamos, incluyó esa pregunta a los residentes de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Apopa, San Marcos, Nejapa, San Salvador, Mejicanos, Santa Tecla.

De los nueve municipios anteriores, Ayutuxtepeque tiene el porcentaje más alto.

El 47% considera que puede ser “mucho o bastante” castigado o amonestado; el 16% opinó que puede ser “algo”; un 37% “poco o nada” y un 1% no sabía o no respondió la pregunta.

Los vecinos explicaron que había áreas que ya estaban recuperadas por la comunidad, pero por la falta de recolección de basura se convirtió en un foco de infección. Foto EDH/ imagen de archivo

Cuando hay problemas de recolección de basura, promontorios de desechos en las calles o colonias o cuando llegan a tirar basura en sitios no autorizados, esas denuncias llegan con agilidad a las redes sociales, como ha sido el caso del municipio de Mejicanos; en donde la alcaldía ha enfrentado está situación en más de una ocasión.

En dicho municipio, el 45% de los residentes encuestados respondió que puede ser bastante o mucho castigado o amonestado por arrojar basura y escombros al espacio público. Un 11%, respondió que “algo”, un 42% “poco o nada” y un, 1% no respondió o no sabía.

En San Salvador es también el 45% de los encuestados que opinó que puede ser “mucho o bastantes “ castigado”. En la capital ya existía una ordenanza municipal que sancionaba ese tipo de contaminación; sin embargo en septiembre pasado el Concejo Municipal capitalino acordó elevar el monto de las multas.

Los concejales modificaron los artículos 84 y 85 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que establecen sanciones por arrojar desperdicios y ripio en lugares no autorizados de la capital, cuyas multas eran de $15.00 a $50.00, pero a partir del mes pasado son desde los $51.00 hasta los $2,200, de acuerdo a información publicada en la página web de la comuna.

“Quienes residan en la ciudad o que transiten en ella y arrojen basura o ripio en espacios públicos o lugares no autorizados por la municipalidad, serán sancionados con multas que oscilan entre los $51.00 a los $900 dólares. Mientras que las empresas o instituciones públicas que cometan estas faltas recibirán multas desde los $901.00 a los $2,200”, informó la comuna.

Basura en las calles

La encuesta del observatorio ciudadano también indagó sobre la situación de la población en cuanto la recolección de desechos sólidos o basura. ¿Qué tan satisfecho (a) o insatisfecho (a) está con la basura en las calles? fue la pregunta que realizaron. De los 9 municipios consultados destaca Apopa.

El 73% de los apopenses se siente insatisfecho y muy insatisfechos por la basura en las calles.
En Ciudad Delgado la insatisfacción ciudadana llega la 63%; en Cuscatancingo el 68%, en Mejicanos es el 60% y San Salvador el 58%.

A mediados de julio pasado, un grupo de sindicalistas de la alcaldía de Cuscatancingo denunciaba problemas para realizar la labor de recolección de basura y otros problemas laborales. “Hay lugares donde 15 días han pasado sin que el camión haya recolectado la basura” denunció en esa ocasión un sindicalista.

Ayutuxtepeque es el municipio con el porcentaje más bajo de insatisfacción con el 30%, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida.

En su página web la municipalidad informa que la comuna “ cuenta actualmente con 6 unidades para la recolección de desechos, que diariamente se generan en el Municipio de Ayutuxtepeque, nuestro municipio se considera uno de los más limpios del área de San Salvador, debido a la cultura de nuestros habitantes y el eficiente servicio del departamento de recolección de desechos sólidos, así como también el servicio de barrido de las calles en cual se realiza dos veces al día, es por dichas razones que permanece limpio”.

Los encuestados también expresaron su situación ante el problema del ripio en las calles.

¿Qué tan satisfecho (a) o insatisfecho (a) está con el ripio en las calles?

Los ciudadanos de Apopa (55%), Cuscatancingo (54%) y Ciudad Delgado (50%) son los más insatisfechos por el problema de ripio las calles de sus respectivos municipios.

Y de nuevo, en Ayutuxtepeque es donde el porcentaje de insatisfechos es menor ante ese problema, con un resultado del 24%.

A los encuestados, El Salvador Como Vamos también les preguntó sobre acciones que hacían en los hogares para ayudar a cuidar el medio ambiente, el 90% de los consultados en la capital dijo “No arrojan basura a las calles, quebradas o ríos”.

De los nueve municipios ese es el de mayor porcentaje; le sigue Mejicanos y Santa Tecla con el 88%, Ayutuxtepeque con el 87%, Apopa y San Marcos con el 86%, Ciudad Delgado y Cuscatancingo con el 85% y Nejapa con el 79%.

Datos del observatorio El Salvador como vamos
El Salvador Cómo Vamos es un observatorio ciudadano que monitorea la calidad de vida en el área urbana de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En s u página web explica que: “El modelo Cómo Vamos que se adopta en El Salvador se desarrolló en 1998 en la ciudad de Bogotá, Colombia, como un esfuerzo del sector privado y la sociedad civil, ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano”.

Para más información puede consultar:
https://escomovamos.org

KEYWORDS

Apopa Ayutuxtepeque Ciudad Delgado Comunidades Cuscatancingo El Salvador Cómo Vamos Mejicanos Nejapa San Marcos San Salvador Santa Tecla Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad