EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Desafío WorkerTech" ¿Cómo la tecnología puede salvar miles de empleos independientes en El Salvador?

Con este proyecto coordinado entre CASATIC y el BID se beneficiará entre 10 y 15 mil trabajadores independientes, siendo 40% mujeres.

Por Karen Molina | Oct 01, 2022- 19:30

Conductor independiente. Foto EDH/ Yessica Hompanera

La pandemia del COVID-19 aumentó el desempleo informal en El Salvador y obligó a muchas personas a trabajar en una nueva modalidad como conductores de vehículo independientes, repartidores de comida a domicilio, profesionales freelancers y colaboradoras domésticas que se valen de aplicaciones tecnológicas para ofrecer sus servicios. A ellos se les llama ahora "workertech".

Pero al trabajar de esta manera, sus posibilidades de asociarse, obtener financiamiento o tener una protección de salud se reducen o se anulan, lo que los deja en una precaria condición laboral frente y en desventaja ante el sector formal, pese a representar un significativo aporte a la economía nacional.

Uber incluye en su app una opción para denunciar acoso sexual contra las mujeres

Esta desventaja laboral en la que estarían más de 15,000 trabajadores independientes ha llevado a la Cámara Salvadoreña de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a unir esfuerzos y lanzar una iniciativa dirigida a empresas, startups, compañías multinacionales, agencias de innovación e incluso aceleradoras para que presenten propuestas tecnológicas enfocadas en dar opciones de beneficio social a estos trabajadores independientes.

El proyecto, denominado “Desafío Workertech El Salvador” es una iniciativa de servicios digitales que busca ofrecer a los trabajadores independientes beneficios como seguro médico, formación profesional, servicios financieros y
asociatividad. De esta forma, se promueve la productividad y el desarrollo profesional, herramientas de trabajo, gestión administrativa, servicios financieros y más.

Roland Despinoy, presidente de CASATIC. Foto/ Cortesía

"Buscamos apoyar a través de la tecnología e innovación la obtención de beneficios laborales básicos, queremos dar a los trabajadores/as independientes y del sector informal, un buen entorno laboral; mejorando su acceso a servicios de protección social, seguridad económica y financiera, aumentando su adquisición de habilidades, conocimiento y destrezas de nuevas tecnologías, mejorando su posición para la asociatividad, el uso de servicios financieros, la generación de ingresos más constantes, entre otros beneficios", dijo Roland Despinoy, presidente CASATIC.

Para participar los interesados deberán completar su propuesta a través de la plataforma de evaluación de la convocatoria, a la cual puede acceder en línea en este link https://desafioworkertech.casatic.org/

Las empresas u organizaciones que estén interesadas deben presentar propuestas enfocadas en resolver:

  • Protección social: Acceso a beneficios como seguro médico, inclusión financiera, identidad o reputación digital.
  • Productividad y desarrollo profesional: Acceso a herramientas de formación y entrenamiento (finanzas, tareas administrativas, organización del tiempo).
  • Organización colectiva: Soluciones que faciliten la representación y acción colectiva de trabajadores de plataformas, así como la resolución de conflictos.

Las fechas clave para presentar las propuestas ya arrancaron este 28 de septiembre, con el lanzamiento oficial del desafío. Pero en octubre Casatic y el BID realizarán varias actividades de apoyo para aclarar dudas sobre los criterios de participación.

El 11 de noviembre será el cierre del plazo para recibir las aplicaciones y en diciembre se darán a conocer los ganadores.

Los ganadores recibirán apoyo técnico y financiero para escalar e implementar su iniciativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BID Negocios Tecnología Tecnología Financiera Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad