EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El primer Festival Lumière de cine francés llega a El Salvador

El festival viene cargado de icónicas películas francesas que cautivarán al espectador con su trama. Además, habrá una noche de cortometrajes salvadoreños. La entrada es gratis.

Por Óscar Orellana | Sep 21, 2022- 12:56

“El círculo rojo” es una de las máximas películas del cine francés clásico. Fotos: cortesía Alianza Francesa

La Alianza Francesa y la Embajada de Francia invitan a los amantes del séptimo arte a disfrutar de la primera edición del Festival Lumière de Cine Francés en San Salvador, la cual arrancó el pasado 17 de septiembre con la proyección de la película “Volver a casa” (2019) de Jessica Palud, en Cinemark La Gran Vía.

“Esta nueva iniciativa tiene el objetivo de promover en nuestro país la vitalidad, la calidad, la diversidad y la versatilidad de la creación cinematográfica francesa. En este sentido, la selección de películas de esta primera edición del festival Lumière cuenta con 4 ejes temáticos: cine de directoras francesas, cine francés de animación, cine francés clásico y cine francés contemporáneo”, detalla un comunicado de la institución.

El festival, que culminará el 8 de octubre, busca también promover el cine salvadoreño, a través de la participación especial de la Escuela de Cine y Arte Audiovisual (ESCINE), quien ha curado una selección de cortometrajes nacionales grabados con celular.

Los cortometrajes seleccionados fueron parte de las primeras dos ediciones del Festival de Cortos que organiza ESCINE todos los años en el país.

Lee: Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York con artistas salvadoreños

Portada del filme “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret. Foto: Alianza Francesa

Según la Alianza Francesa, el nombre del festival rinde homenaje a los hermanos Louis y Auguste Lumière, inventores del cine y referentes mundiales del séptimo arte. 

Por su parte, las funciones de las películas se llevarán a cabo los sábados en Cinemark La Gran Vía y se proyectarán en francés con subtítulos en español.

El festival está dirigido para todo el público y la entrada no tiene ningún costo. Así que las personas que deseen disfrutar junto a su familia, pueden reservar sus asientos tres días antes de cada función en el sitio web cinemarkca.com.

Para el sábado 24 de septiembre, la película animada “Josep” de Aurel llegará a la gran pantalla, a partir de las 6:00p.m. La historia se centra en Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco (1939). Bartoli se encuentra en un campo de concentración en donde, separado por un alambre de púas, surge una amistad con otra persona.

Mientras que el 1 de octubre se proyectará “El círculo rojo” de Jean-Pierre Melville, a las 8:30 p.m. La trama gira en torno a Corey, un refinado ladrón de guante blanco que sale de la cárcel el mismo día que un asesino llamado Vogel escapa de la vigilancia del policía que lo custodiaba. Corey decidirá entonces que Vogel es el compañero perfecto para perpetrar su siguiente atraco.

También lee: Escritor Augusto Borja presenta segunda parte de la novela "La hora no marcada"

El largometraje “Al abordaje” de Guillaume Brac es una cita referente del cine contemporáneo. Foto: cortesía Alianza Francesa

Por último, el filme “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, acaparará las salas el 8 de octubre, a partir de las 8:30 p.m. La historia trata de Daphné, una embarazada de tres meses que está de vacaciones en el campo con su compañero François, quien debe ausentarse algunos días por temas de trabajo.

La chica se encarga de recibir sola a Maxime, el primo de François, con quien se va conociendo poco a poco, confiándose historias cada vez más íntimas sobre sus vivencias sentimentales presentes y pasadas.

Además de las proyecciones en Cinemark, la Alianza Francesa ha propuesto algunas funciones especiales fuera de la selección oficial, en espacios asociados con el festival como el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). El acceso será gratuito y sin reservación.

Es así como el largometraje “Al abordaje” de Guillaume Brac se proyectará hoy, a las 2:30 p.m., en Auditorio Multimedia en el edificio Francisco Andrés Escobar de la UCA.

Sigue leyendo: Obra de artistas salvadoreños se visibilizará en galería digital

La película animada “Josep” pretende cautivar con su historia al espectador. Foto: cortesía Alianza Francesa

Para el miércoles 28 de septiembre el público podrá disfrutar de una noche especial de cortometrajes salvadoreños, en colaboración con la Escuela de Cine y Arte Audiovisual (ESCINE), en el marco de su tercer Festival de cortometrajes grabados con el celular. El evento se realizará en el MUNA, a las 7:00 p.m.

Y para las personas que se perdieron la película “Volver a casa”, podrán verla en Auditorio Multimedia en el edificio Francisco Andrés Escobar de la UCA, el próximo jueves 28, a las 2:30 p.m.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alianza Francesa Festivales De Cine MUNA Películas De Acción Rodaje De Películas Salas De Cine Trends UCA Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad