Raúl Mijango, Nelson Rauda y otros 16 implicados son enviados a juicio por caso tregua

Los implicados serán procesados con medidas alternas a la detención

descripción de la imagen
Entre los procesados por diferentes delitos que se habrían cometido durante el autodeonimiado proceso de pacificación avalado por el gobierno de Funes están el mediador Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda. Fotos por Lissette Monterrosa

Por elsalvador.com

2017-05-31 4:00:58

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador envió este miércoles por la tarde a juicio a 18 de los 21 acusados en el caso de la tregua entre pandillas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

VEA LAS IMÁGENES: Implicados en caso tregua a juicio

Entre los procesados por diferentes delitos que se habrían cometido durante el autodenominado proceso de pacificación avalado por el gobierno de Funes están el mediador Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

LEA ADEMÁS: Nelson Rauda llega a juzgado por acusación de malversación de fondos en tiendas penitenciarias

Rauda se presentó este miércoles ante el Juzgado Especializado para escuchar la resolución. Pero, aunque la Fiscalía había girado orden de detención contra él por el caso de la supuesta malversación de fondos en las tiendas penitenciarias, este no fue capturado. La Unidad de Prensa de la institución explicó que sus órdenes vencen y luego de esto es el juzgado que conoce el caso el que decide si detener o no al imputado.

La audiencia finalizó la semana pasada y este miércoles la jueza brindó la resolución al respecto.

Durante la diligencia judicial, salieron a la luz varios detalles sobre el pacto pandilleril que se dio en el periodo de 2012-2013.

Algunas irregularidades se revelaron en los dictámenes criminólogicos para el traslado de 55 cabecillas desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a otras cárceles menos rigorosas.

También, un testigo afirmó que Mijango incentivaba el alza y baja de homicidio durante la tregua para obligar al gobierno a seguir con ese proceso y concediera beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: Testigo afirma que Mijango incentivaba el alza y baja de homicidios durante la tregua

También, se reveló que el gobierno de Funes habría financiado el pacto pandilleril con dinero del Estado.

En el documento, la Fiscalía General señala que parte de esos fondos habrían sido usados para el pago de un local donde Raúl Mijango había instalado una oficina para atender “las actividades referidas al proceso de pacificación, inclusive bajo esa coyuntura se le ha proporcionado guardaespaldas, además del pago del personal que laboraba apoyándolo en sus actividades en el mismo local”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía: Gobierno de Funes dio dinero del Estado para la tregua de pandillas