Nelson Rauda llega a juzgado por acusación de malversación de fondos en tiendas penitenciarias

El exdirector de Centros Penales no fue capturado, a pesar que Fiscalía giró orden de detención contra él.

descripción de la imagen
San Salvador 31 de Mayo de 2017. El exdirector General de Centros Penales Nelson Rauda ,asistió al Juzgado cuarto de Centros Penales en los Juzgados Isidro Menéndez, acompañado de sus abogados defensores. fotos : René Estrada.

Por Stanley Luna / René Estrada

2017-05-31 1:16:48

El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, llegó hoy al terminar la mañana al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, por la acusación de administración fraudulenta en tienda de penales, pero no fue capturado.

Por el caso, el lunes fue detenido el actual director de la Dirección, Rodil Hernández, y ayer presentado ante el juzgado.

Lea también: Rauda: Munguía Payés dijo que Funes estaba al tanto de la tregua

Aunque Fiscalía también giró orden de detención contra Rauda, este no fue capturado. La Unidad de Prensa de la institución explicó que sus órdenes vencen y luego de esto es el juzgado que conoce el caso el que decide si detener o no al imputado.

Ayer, la Fiscalía informó que Rauda y Hernández habrían malversado $5 millones 660 mil de la tienda de Centros Penales. Este dinero supuestamente fue destinado para cuatro mujeres que trabajaron con Raúl Mijango en el período de la tregua, entre 2012 y 2013.

Cooperación con la Fiscalía

En 2014 y ante la advertencia de que algunas acciones que él había autorizado constituían delitos, los fiscales del caso le ofrecieron a Nelson Rauda la posibilidad de “colaborar con las investigaciones” a cambio de beneficios penales para poder llegar a otras personas que estarían ligadas a las ilegalidades cometidas alrededor de la tregua entre las pandillas, de acuerdo con la grabación de su declaración en el Ministerio Público.

Continúe leyendo: FGR ofreció beneficio a Rauda por ligar a más involucrados

“Estarías tú dispuesto a algún beneficio con respecto a una situación penal”, le pregunta un fiscal Rauda y le advierte “la situación tuya está complicada”.

Sin embargo, al principio, Rauda le dice que evaluaría la oferta fiscal pero, al final, el exdirector de los Penales no acepta el ofrecimiento.