Audiencia preliminar contra exfuncionarios en caso tregua finalizó esta mañana

La resolución será conocida en ocho días, el próximo miércoles, en la que la jueza puede dejar libre a todos o parcialmente según la circunstancia o enviarlos a juicio para que sea un juez de Sentencia quien resuelva en juicio público.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2017-05-24 12:04:49

Con la exhibición de al menos cuatro vídeos en los que se observa al general David Munguía Payés, en su condición de ministro de Justicia en 2013, ante la Organización de Estados Americanos en Panamá y el expresidente Mauricio Funes, ante la Organización de las Naciones Unidas, donde exponen los beneficios que trajo la tregua entre pandillas en El Salvador y que redujo los homicidios  de 14 a cinco por día, finalizó la audiencia preliminar.

Munguía Payés exalta el proceso, según él, inédito de pacificación impulsado por la sociedad civil y la iglesia Católica, a la cabeza de monseñor Fabio Colindres pero apoyado por el Gobierno de turno.

De igual manera, Funes en la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó que la tregua entre las pandillas y los planes de seguridad desarrollados en ese lapso creó las condiciones mínimas para reducir los niveles de violencia en el país.

Lea también: Fiscalía: Gobierno de Funes dio dinero del Estado para la tregua de pandillas

Los vídeos fueron ofrecidos por el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, como prueba de que las decisiones que beneficiaron a los cabecillas de pandillas no vinieron de mandos medios sino de las altas autoridades.

Entre tanto, la Fiscalía sostuvo que los videos fortalecen la postura del Ministerio Público y que de ninguna forma exonera a los 21 imputados a pesar de estar subordinados a un poder superior.

Lea también: Exmilitar entrenó a pandilleros en el Chichontepec durante la tregua

La resolución de la audiencia será dada a conocer el próximo miércoles 31 de mayo por la tarde. La jueza dijo que el proceso era complejo y que necesitaba tomarse el tiempo necesario para poderlo resolver.

Posibles escenarios de la resolución

Entre los posibles escenarios de una resolución judicial sería: que deje en libertad a todos los imputados por no ser los responsables de haber cometido los delitos que les imputan; otra es que mande a juicio solo a los procesados que en su momento tuvieron alguna autoridad y responsabilidad en los hechos que les acusan.

Vea también: La tregua de pandillas en imágenes

También la jueza puede ordenar la detención provisional de todos o de algunos, temiendo que se vayan a ausentar en el juicio, así como dejarlos como se encuentran hasta el momento o procesados en libertad, a la espera del juicio que resuelva su situación.