Viernes 5 de Noviembre



Las campanas de la Iglesia La Merced volvieron a repicar

Este día suenan las campanas de la Iglesia La Merced en conmemoración del Primer Grito de la Independencia Centroamericana. Se cumplen 188 años de gesta patriótica

Guadalupe Hernández

El Diario de Hoy

Con el repicar de campanas y un ambiente festivo, San Salvador despertó esta mañana. La fecha que se conmemora es el 188 aniversario del Primer Grito de Independencia, registrado por la historia salvadoreña un 5 de noviembre de 1811, en el campanario de la iglesia de La Merced, en esta capital.

Desde entonces, cada año, el alcalde de la ciudad repica las campanas para recordar la gesta patriótica librada por los próceres José Matías Delgado, Manuel José Arce y muchos más.

Esta vez le correspondió al alcalde de San Salvador, Héctor Silva, subir a la pequeña torre de calicanto y madera y repicar las campanas, que un día tocara el presbítero José Matías Delgado, como señal de los primeros movimientos de independencia.

Los tradicionales cohetes de vara forman parte de la celebración para conmemorar las luchas libradas en aquella fecha histórica.

Para monseñor Roberto Amilcar Torruella, actual párroco de la iglesia La Merced, el repicar de campanas es un acontecimiento trascendental en la historia de Centroamérica, porque marca el inicio de un movimiento patriótico destinado a la liberación de estas tierras del dominio de España.

"Aunque el movimiento no culminó con la victoria, permitió la gloria de gestar esos primeros esfuerzos en El Salvador, el cual, además, fue la cuna de los próceres más importantes de Centroamérica", dijo el padre Torruella.

Los restos del prócer José Manuel Arce aún descansan en la capilla cívica o penitencial del templo de La Merced, escenario de sus últimos días. No obstante, el cuerpo del prócer José Matías Delgado fue sepultado en la iglesia El Rosario, frente al Plaza Libertad, según relata el padre Torruella.

Las bases del antiguo campanario de calicanto aún se conservan. Pero no así la parte alta, la cual fue reconstruida en forma de réplica en 1995, por la Alcaldía de San Salvador.

Aquel 5 de noviembre de 1811...

Eran las cuatro de la mañana del 5 de noviembre de 1811 cuando el padre José Matías Delgado repicó las campanas de la iglesia La Merced, anunciando los primeros movimientos independentistas de Centroamérica.

En esa trascendental fecha, fue importante el apoyó del párroco de La Merced, el prócer José Manuel Arce, quien a las ocho de la mañana, según datos históricos de la Alcaldía de San Salvador, ante el pueblo reunido en la esquina del ayuntamiento, proclamó la Independencia al grito de "no hay Rey, ni intendente, ni capitán general, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes".

A partir de esa fecha, se inició, en toda Centroamérica, un período de persecuciones y encarcelamientos contra los ciudadanos patriotas.

En San Salvador, los movimientos por la lucha patriótica continuaron.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat] [Foros]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]