Jueves 17 de junio
Más muertos a causa de terremoto en México

El terremoto provocó la muerte de veinte personas, quince de ellas en Puebla, dos en la capital mexicana, dos en el estado de Veracruz, y uno en Guerrero, según el balance extraoficial

PUEBLA, MEXICO. SERVICIOS CABLEGRAFICOS.- Los mexicanos removían ayer los escombros del peor terremoto que remeció el martes a su territorio en 14 años dejando no menos de veinte muertos, centenares de heridos y damnificados, además de graves daños en monumentos arquitectónicos de invalculable valor histórico y cultural.

El gobernador del estado de Puebla, Melquíades Morales Flores, dijo que quince personas perecieron en este estado. Las autoridades de Veracruz dijeron que dos obreros murieron en un desprendimiento de rocas cerca de Huatuzco.

Dos personas murieron en el Distrito Federal y una en el estado occidental de Guerrero, dijo el Ministerio del Interior.

La ciudad colonial de Puebla, a unos 90 kilómetros al este de la capital mexicana, se convirtió en el lugar más afectado por el fenómeno de 6.7 grados en la escala de Richter que tuvo una duración, dependiendo la distancia de su epicentro, de entre 40 segundos y cerca de dos minutos.

El movimiento telúrico derribó campanarios y dañó edificios coloniales y modernos, dejando centenares de heridos.

El terremoto dañó gravemente los edificios coloniales que han hecho famosa a Puebla, una ciudad de 1,2 millones de habitantes. Si bien la mayor parte de las estructuras básicas permanecieron en pie, cúpulas y cornisas presentaban ayer grietas, y algunas se desplomaron.

Pero también algunos edificios modernos resultaron dañados. En un conglomerado de tres edificios de apartamentos de cuatro pisos, uno de ellos se derrumbó completamente, otro perdió dos pisos que se vinieron abajo y un tercero recibió numerosas grietas. Según el ejército, nadie resultó empero muerto ni herido.

Centenares de soldados patrullaban las calles y ayudaban en las tareas de limpieza y rescate.

Frente a la iglesia de la Soledad, los residentes del lugar acordonaron la calle para impedir el tráfico.

El Servicio Nacional Sismológico de México dijo que el sismo tenía su epicentro cerca de Huajuapán de León, a 130 kilómetros al sur de Puebla. El Observatorio Geológico de Estados Unidos calculó que el epicentro estuvo a 112 kilómetros al sureste de Puebla, cerca de la ciudad de Tehuacán.

Zedillo mantiene alerta

El presidente de México, Ernesto Zedillo, afirmó que el central estado de Puebla vive una de las mayores tragedias de su historia, por los efectos del terremoto.

El centro de México fue declarado bajo alerta por 72 horas ante la posibilidad de réplicas del terremoto del martes.

Durante un recorrido por las zonas afectadas en el estado de Puebla, Zedillo afirmó que dada la intensidad del fenómeno natural, "somos afortunados, porque ahora nos abocamos en la etapa de reconstrucción, no sin lamentar la pérdida de vidas".

El gobernante indicó que las labores de auxilio a los damnificados por el terremoto en el central estado de Puebla "están avanzando satisfactoriamente".

"Ya se recabó la información necesaria para iniciar la labor de reconstrucción de viviendas, ya que la situación que se vive en Puebla es típica de lo que está ocurriendo en los distintos puntos del estado que se vieron afectados por el seísmo", explicó Zedillo.

Solicitan ayuda

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Melquiades Morales, instruyó ayer a las instituciones de asistencia a brindar ayuda a los damnificados por el terremoto y a los deudos de quienes perdieron la vida.

Durante las primeras horas de ayer, el mandatario estatal convocó a los integrantes de su administración a otorgar la ayuda a cerca de cuatro mil desalojados y a 600 damnificados que perdieron sus viviendas.

Ante la intensidad de los daños, el estado de Puebla se enuentra bajo el Plan DN-III para auxiliar a la población, el cual es operado por elementos del Ejército Mexicano en casos de desastre.

Las autoridades locales instalaron cuatro albergues localizados en las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia y en los polideportivos de Xonaca, Del Sur y Seis Décadas, donde se encuentran 20 damnificados en cada centro de ayuda.

Las actividades cotidianas de los habitantes de la ciudad de Puebla han sido afectadas por la suspensión de clases en las escuelas y de labores en oficinas de gobierno no prioritarias.

Elementos de la Unidad de Protección Civil, del municipio y de la policía, coordinados por el Ejército Mexicano, reiniciaron los trabajos de desalojo de calles y avenidas que fueron obstruidas por el derrumbe y caída de obras.

Durante la sesión de cabildo permanente los coordinadores del Comité Emergente para los destrozos del sismo se pronunciaron por realizar una campaña de información para evitar que esa imagen impacte en una baja de afluencia turística.

Los sevicios de telefonía y de energía eléctrica fueron rehabilitados de manera paulatina luego del temblor, mientras que los negocios del primer cuadro de la ciudad permanecen cerrados.

España se solidariza

El rey Juan Carlos de España envió ayer un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de México tras el terremoto

El rey envió un telegrama al presidente Ernesto Zedillo en el que expresa la solidaridad de la Familia Real, del gobierno y del pueblo español con los damnificados.

En la misiva, el rey Juan Carlos apuntó que se encuentra "profundamente conmovido" por los acontecimientos ocurridos en "ese país hermano".

El rey pide al presidente Zedillo que haga llegar el sentimiento de pesar del pueblo español a las familias de las víctimas y le expresa el deseo de una pronta recuperación de los heridos y los afectados.

Víctima de la fuerza de la naturaleza

México ha sufrido las consecuencias de grandes terremotos a lo largo de su historia. A continuación una cronología de los movimientos telúricos que más daño han causado en los últimos años:

11 de enero de 1997: Un temblor de magnitud 7,1 con epicentro en el mar cercano al estado de Michoacán hizo oscilar a los edificios de Ciudad México, pero sin causar daños de importancia.

19 de julio de 1996: Un sísmo de 6,7 en las costas del estado de Guerrero sacude a las ciudades de Acapulco, Ixtapa y México. No hubo heridos.

21 de octubre de 1995: Un terremoto de 7,1 cerca de la frontera con Guatemala es responsabilizado por una muerte provocada por un paro cardíaco en el estado sureño de Chiapas. Leves daños.

9 de octubre de 1995: Un movimiento de magnitud 8,0 cerca de Manzanillo, en la costa del Pacífico de la región central, mata a 51 personas.

14 de septiembre de 1995: Cinco personas mueren en sismo de 7,3 en las fronteras estatales de Oaxaca-Guerrero, unos 300 kilómetros al sur de Ciudad México. Los residentes se vuelcan a las calles mientras tambalean los edificios.

19 y 20 de septiembre de 1985: Un temblor de magnitud 8,1 en la costa del estado de Michoacán seguido de fuertes temblores secundarios devastan Ciudad México, destruyendo 2.000 edificios y matando por lo menos a 6.000 personas, aunque la mayoría de los cálculos estiman que murieron más de 9.000.

14 de marzo de 1979: Un terremoto de 7,6 con epicentro en Petatlán, a 290 kilómetros al suroeste de Ciudad México, destruye la Universidad Iberoamericana de la capital.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [Departamentales] [Chat] [Foros] [Clasificados]
[Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[RUZ'99] [Portada]