Domingo 14 de enero 2001


TERREMOTO

El Gobierno declaró la emergencia nacional para enfrentar las consecuencias de la catástrofe, en tanto que se apeló a la solidaridad del mundo para el envío de ayuda. Las autoridades llamaron a estar alerta por las réplicas del sismo

El Diario de Hoy

El Salvador fue estremecido este sábado por un terremoto que dejó, en datos preliminares, 61 muertos, un número indeterminado de heridos y destrozos, y afectó a los demás países de Centroamérica y parte de México.

El remezón, que se produjo cerca de las 11:34 de la mañana, provocó derrumbes, deslaves y destrucción de viviendas, sobre todo en el suroeste de San Salvador, en Santa Tecla y en la zona oriental del país.

La tragedia se abatió principalmente sobre la colonia Las Colinas, en Santa Tecla; el municipio de Comasagua, en La Libertad, y la zona de Berlín, en Usulután.

Una madre lloraba por su hijo soterrado mientras ella andaba de compras. Un grupo de hombres picaba frenéticamente los escombros, el desenterramiento de cadáveres, llanto y dolor eran la escena en Las Colinas.

Vecinos de los antiguos edificios multifamiliares de la colonia Montserrat, en el sur de la capital, describieron con elocuencia su tribulación: "Parecía como cuando se sacude violentamente un árbol".

Los residentes, quienes han soportado ya cuatro terremotos en las antiguas estructuras y sufrieron ahora algunas averías, dijeron que este terremoto "fue más largo que los otros", pues habría durado unos 30 segundos.

La distribución de energía eléctrica y la telefonía fija y celular se interrumpieron hasta entrada la noche; la inactividad de los semáforos propició accidentes viales; el servicio de agua potable y de los cajeros automáticos se suspendieron en varias zonas; el aeropuerto canceló sus operaciones; la confusión y el pánico reinaron en oficinas y bancos que estaban a punto de concluir la jornada sabatina.

"En el banco, todo se movía. La gente comenzó a correr hacia la salida y me botaron. Después vi que tenía lesionada la frente. Otro señor se llevó la peor parte, porque cayó y la gente pasaba encima de él", relató Gilberto González, un jubilado que estaba haciendo fila en un banco del centro de San Salvador.

Estratégicas vías como la carretera al occidente del país, a altura del balneario Los Chorros, quedaron bloqueadas por grandes piedras o paredones derrumbados. Edificios dañados y ventanas rotas podían verse en gran parte de San Salvador, de 500 mil habitantes.

Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja, dijo que algunas carreteras cercanas a la capital estaban bloqueadas y que un autobús quedó enterrado bajo un alud en Tecoluca, al oriente de San Salvador.

Estado de Emergencia

El Gobierno del presidente Francisco Flores decretó el Estado de Emergencia y Calamidad Pública, pero de momento no estableció otras medidas de rigor, como el toque de queda, para evitar el vandalismo.

El empresario Roberto Murray Meza fue nombrado por el Gobierno para ser enlace con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a efecto de canalizar ayuda.

Las autoridades gubernamentales, locales, las iglesias y asociaciones comunales dispusieron sus recintos como albergues.

El Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, llamó a los salvadoreños a aumentar su fe en Dios, a ser solidarios con los afectados y mantener viva la esperanza.

La Fuerza Armada movilizó a sus tropas y 13 helicópteros, que ayudaron a la evacuación de 250 heridos. Una treintena de hombres de Comandos Especiales fue designada para apoyar el rescate de víctimas en la colonia Las Colinas.

Tropas elites fueron enviadas al Boquerón, una montaña aledaña al volcán de San Salvador, donde varios turistas resultaron heridos por la caída de piedras.

El Aeropuerto El Salvador será habilitado desde hoy, a las 6:00 de la tarde, para recibir aeronaves con ayuda internacional.

El Servicio Sismológico de México informó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 7.6 grados en la escala de Richter, pero los técnicos locales insistieron en que fue de 5.2 grados.

El epicentro del sismo se ubicó a 55 kilómetros al sur de la playa Los Blancos, a una profundidad de 32.1 kilómetros.

La agencia noticiosa AP informó que el Observatorio Geológico de Denver, Colorado, determinó que la magnitud de sismo fue de 7.6.

Servicios

1. Aeropuerto: El Director General de Transporte Aereo anunció que los vuelos de salida y entrada fueron suspendidos hasta próximo aviso.

La autopista sufrió daños y en la infraestrucutura daños severos.

Se evacuó totalmente. Algunos vuelos se han desviado a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

2. Agua potable: suspendida en el área metropilitana y gran parte del país. Algunos hospitales no tienen el servicio. En La Unión hay tuberías dañadas.

Se recomienda racionar el uso del vital íquido.

3. Electricidad: la energía se ha estado restableciendo de manera parcial en todo el país.

No habrá energía, por ahora, es en la Zona Norte: Mejicanos, Apopa, Mariona, Ciudad Futura y Nejapa.

El edificio de CAES inhabitable.Si quiere reportar algún daño se recomienda que se comunique a las emisoras de radio.

4. Educación: las clases se suspenden hasta nuevo aviso. La Ministra de Eduación llamó a los directores de los centros educativos a evaluar los daños en los centros escolares. El objetivo es determinar si estos pueden utilizarse como albergues.

5. Transporte: AEAS se compromete a brindar un servicio normal . Se especula que algunos transportistas del sector interurbano han incrementado los precios de las tarifas hasta 10 colones.

Sobre la autopista de Comalapa hubo más de 30 derrumbes. En

6. Supermercados: las sucursales de los principales supermercados del país tuvieron daños severos. Algunos como los de Santa Tecla, el del Centro Comercial Terraza y el de la Plaza Merliot debieron cerrar sus puertas.

7. Gasolineras: muchas suspendieron el servicio. Otras lo están dando de manera parcial. Los usarios debieron hacer largas colas para esperar ser atendidos. Las gasolineras Shell no prestaron servicio. La ESSO se comprometió a darlo de foma normal.

8. Bancos: Los cajeros automáticos en el centro de la capital no servían hasta ayer por la noche. El único normal era el de Cajero Amigo.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com