Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 3 de Octubre
 

 

 
 

Son “agrupaciones ilícitas”
Maras prohibidas

Anoche, los diputados de la Asamblea aprobaron las observaciones que el Presidente hizo al decreto legislativo que apoyará al plan Mano Dura.

Ana Giralt
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Policía Nacional Civil, con apoyo del Ejército, ha capturado a centenares de pandilleros acusados de hostigar a comunidades enteras o de cometer delitos.

El Presidente de la República puso a trabajar a los diputados. Con 79 votos de todas las fracciones, la Asamblea Legislativa aprobó anoche las observaciones del mandatario para declarar ilegales a las pandillas o maras.

Cuando el decreto se convierta en ley, las maras serán consideradas “agrupaciones ilícitas”.

Los miembros de las maras creadas para cometer delitos serán sancionados con de cinco a 10 años de prisión si realizan un homicidio agravado o un secuestro.

Si se trata de robo, extorsión, lesión, privación de libertad, delitos sexuales o amenazas agravadas, la pena será de ocho años de cárcel.

De acuerdo con la reforma al Artículo 348, del Código Penal, “los que conformen pandillas denominadas maras, con el fin de provocar desórdenes o intimidación, serán sancionados con prisión de tres a cinco años”.

Lea además

 

Flores exhorta a oposición
El Presidente de la República le pidió a la oposición no “dejarse llevar por intereses electorales” en el tema de maras.

Mensaje cadena de radio y televisión
Presidente de la
República
Francisco Flores
2 de octubre 2003

Además, se prohíbe la conciliación en los delitos cometidos por pandilleros.

Se considerará como un agravante la superioridad para atacar a una víctima, cuando se trate del “accionar de una agrupación ilícita, tales como las pandillas denominadas maras”.

Los acuerdos legislativos empezaron a gestarse en medio de la discusión que provocó la aprobación de la Ley Antidrogas, cuando los equipos jurídicos de las cinco fracciones revisaban los términos de las observaciones que Francisco Flores hizo a los códigos penales reformados hace un mes.

Cambios

Al principio, los farabundistas aseguraron que la inclusión del término “maras”, como lo solicitó Flores, conlleva el uso de una palabra coloquial que no existe en la lengua española y que, de acuerdo con algunos conocedores del Derecho, hace que los cambios sean inaplicables en términos jurídicos.

“Lo ideal es estudiarlas a fondo, pero si no, trataremos de explicar lo que significa el término ‘maras’, porque gramaticalmente no existe”, dijo Hugo Martínez, del FMLN, horas antes de que el pleno conociera el tema.

Sin embargo, a la hora de la votación no hubo ninguna objeción.

El mandatario consideraba “esencial” que el concepto de “mara” esté presente, pues es un elemento que permite “penalizar aisladamente la pertenencia a las maras o pandillas, sin que tal punibilidad tenga que ir acompañada de cometimiento de otros actos delictivos”.

En las reformas originales, los diputados se habían limitado a usar la frase “agrupaciones ilícitas” para englobar, según ellos, la actividad de las pandillas delincuenciales.

A pesar de los cambios aprobados, los diputados de oposición insistían en que ser marero no representa ningún delito.

“La realidad es que (la inclusión de la palabra ‘mara’) no tiene mayor trascendencia. El hecho de pertenecer a una mara no es delito. El proceder de las maras sí es delito. Los cambios se aceptaron porque no alteraban el fondo del decreto”, razona Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

Similar posición expresaron Agustín Díaz Saravia, del PDC, y Nelson García, del FMLN.

Ambos legisladores aseguraron que lo único que se hizo fue “ampliar el concepto” de agrupaciones ilícitas.

El Presidente Flores emplazó a la oposición política, en cadena nacional de radio y televisión, y urgió aceptar las observaciones que envió a la Asamblea. La votación fue 10 horas después del llamado del mandatario.


Condiciones
Los diputados opositores no quieren dar sus votos de manera gratuita para avalar la ley antimaras.
- Exigen que el Ejecutivo acepte eliminar el uso del pasaporte y licencia de conducir a los padres que no se hacen cargo de sus hijos.
- También piden castigar con la misma rigurosidad que a los mareos a los jóvenes que participan en carreras prohibidas de autos.
- También piden regular el uso de las armas de fuego.
- Quieren que una ley prohíba consumir licor y bebidas embriagantes a partir de la medianoche.
- La oposición planea redactar un nuevo anteproyecto de ley antimaras.
- Considera que la propuesta del Presidente Francisco Flores lesiona varios derechos consagrados por la Constitución de la República.

Otro intento
Como los diputados no aprobaron al Ejecutivo la Ley Antimaras, el Presidente Francisco Flores sugirió a los legisladores que establezcan sanciones, en el Código procesal y Penal, contra las pandillas. Anoche, la Asamblea debatió las propuestas del Gobierno.

Los cambios
Estas son las recomencaciones que hizo el Presidente a la Asamblea Legislativa:
Art. 30.- El Presidente adujo que el texto del artículo del Código es muy vago al establecer como agravante “el accionar de las agrupaciones ilícitas”. Propuso “Cuando se actúa por el hecho de formar parte de agrupación ilícita,sea ésta mara, pandilla u otro similar”
Art. 222.- El Mandatario sugiere establecer que es agravante del delito “cuando el daño fuere ejecutado por una o más personas pertenecientes a una agrupación ilícita,sea ésta mara, pandilla o cualquier otra similar”
Art. 348.- Se impondrá una pena de tres a cinco años a los que pertenecen a agrupaciones ilícitas y se añada “sean éstas mara, pandillas o similares”
Art. 122.- Del Procesal Penal.No podrán conciliarse los delitos cometido “por maras o similares”.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal