Viernes 26 de octubre 2001



Piden no usar las bombas de racimo

Según los Talibán y las Naciones Unidas, Estados Unidos usa las peligrosas bombas de racimo. También denuncian ayer un ataque errado contra un autobús con numerosos pasajeros

KABUL, AFGANISTAN
SERVICIOS CABLEGRAFICOS

Estados Unidos ha introducido una nueva arma en su ataque contra las posiciones talibanes en la línea del frente. Según han denunciado las autoridades de Kabul, Washington emplea las temibles bombas de racimo y tanto la ONU como la Cruz Roja han pedido su prohibición en numerosas ocasiones.

Cada uno de estos artefactos explosivos contiene 200 pequeñas bombas. Estas bombas, que perforan los blindados, ya fueron usadas contra Herat, según la ONU, que asegura que este proyectil ha causado la muerte de nueve personas.

Según Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de noticias oficial talibán, Bakhtar, estas bombas han sido lanzadas sobre el frente al norte de Kabul, sobre todo en Bagram, y también en el norte, en Keshendeh y Darae Souf, no lejos de la ciudad estratégica de Mazar-i-Sharif.

Aviones franceses

Por otra parte, aviones espía franceses han efectuado misiones en Afganistán, informaron ayer fuentes oficiales, después de que el presidente Jacques Chirac anunciara que el país ha desplegado "nuevos medios marítimos y, sobre todo, aéreos" para reforzar "ampliamente" su capacidad de recogida de información.

"Este despliegue nos permitirá contribuir de forma muy eficaz a las operaciones en Afganistán para erradicar las redes terroristas y sus sistemas", afirmó el jefe de Estado francés durante una visita a la base aérea de Istres (en el sureste del país). Chirac no quiso dar más detalles debido al carácter "muy confidencial de estas actividades".

Varios aviones espía o de abastecimiento, así como un aparato con medios electromagnéticos, han sido desplegados.

Alianza del Norte captura otra aldea

Las tropas de la Alianza del Norte que intentan avanzar hacia el enclave estratégico de Mazar-i-Sharif tomaron una aldea a 15 kilómetros al sur de esta ciudad, según las propias tropas opositoras.

-La Alianza señaló que fueron los milicianos de etnia tayika bajo el mando del comandante Ato Mohamed quienes capturaron la posición de Shurchi, que les permite acercarse más a la codiciada capital del norte afgano y dominar una cota de gran importancia militar.

-Según la oposición, en los combates de las últimas 24 horas en torno a Shurchi fueron capturados 150 guerrilleros talibán.

Pero las tropas de la Alianza no pudieron acercarse más a Mazar debido al fuego artillero con que los talibán respondieron desde sus defensas.

-La Alianza reconoció que las fuerzas que están defendiendo desde hace semanas Mazar-i-Sharif ofrecen una dura resistencia ante los ataques. Al parecer se ha interrumpido el avance de Dostum, pues la vanguardia del grueso de su ejército se encuentra a entre 40 y 60 kilómetros de Mazar.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com