Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sin dinero Instituto de Acceso a Información

Actualmente hay dos apelaciones que están en estudio de funcionarios

Los comisionados están trabajando en el local de la USAID, en Brisas de la Escalón. Foto EDH / Lissette Lemus

Los comisionados están trabajando en el local de la USAID, en Brisas de la Escalón. Foto EDH / Lissette Lemus

Los comisionados están trabajando en el local de la USAID, en Brisas de la Escalón. Foto EDH / Lissette Lemus

A 26 días de haber tomado juramento, los titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya están dirimiendo los primeros casos, pero con restricciones pues el presupuesto que tienen aprobado aún no les ha sido redireccionado.

En la Ley de Presupuesto de 2013 se aprobó un monto por $991,300 para el funcionamiento del Instituto pero por no estar nombrados los comisionados en ese momento que la Asamblea Legislativa dio su aval, tuvo que ser asignado a la partida de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) hasta que llegara el momento de transferirlos.

El 23 de febrero, el presidente Mauricio Funes juramentó a los cinco comisionados y desde entonces han iniciado los trámites con el Ministerio de Hacienda para justificar los gastos y plazas necesarias para funcionar.

El presidente del IAIP, Carlos Adolfo Ortega, expresó que no es nada fácil el estar organizando el presupuesto que fue asignado en el Ministerio de Hacienda (la solicitud del monto) pues se tiene que cumplir con un proceso establecido por ley.

Afirmó que ya ha sostenido varias reuniones con un empleado de la unidad de presupuesto, de Hacienda, donde indicaban montos que se deben hacer y hacia dónde tienen que ir las líneas de trabajo para que se los puedan otorgar. Esto finalmente requiere el aval de la Asamblea Legislativa.

Por encontrarse en esa fase, aún no puede precisar cuántos empleados necesitarán, y en cuánto tiempo podrán disponer del dinero.

"Todavía lo que estamos haciendo es en forma general los puestos mínimos que requiera para funcionar, que están establecidos en la ley. Por ejemplo, la Unidad Financiera que requiere de pagador, jefe de la UACI y presupuesto, y la parte jurídica que es la razón de ser del Instituto, para la apelación", informó.

Solo de lo que está seguro que por al menos tres meses estarán trabajando sin pago.

"Tenemos que hacer un trámite legal, no es de la noche a la mañana, quizás estemos tres meses, quizás cuatro meses sin salario, porque somos nosotros los comisionados que ahorita estamos desarrollando a la par las actividades", afirmó.

El comisionado José Adolfo Ayala Aguilar explicó que han estado enfocándose en identificar las necesidades que tiene el Instituto, para que funcione efectivamente con base a una planeación. Además, afirmó que paralelamente están trabajando en la propuesta de presupuesto para 2014, pues se prepara un año antes.

Si bien el monto aprobado para este año es de $991,300 los gastos para el funcionamiento del IAIP ronda 1 millón 700 mil dólares, cifra por la cual puede oscilar el presupuesto a solicitar para el próximo año, según dijo el comisionado presidente.

Para el comisionado Jaime Mauricio Campos Pérez, es un hecho que van a solicitar un refuerzo presupuestario porque la asignación para el ejercicio fiscal 2013, para que el IAIP funcione como debe ser, es insuficiente.

El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, y parte del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), afirmó que la insistencia que se tuvo meses atrás por la asignación del presupuesto fue por la necesidad que se dotara de recursos suficientes y necesarios para que el Instituto pueda realizar adecuadamente su trabajo, según la ley y dadas sus característica principal de independencia, con patrimonio propio.

"Requiere tener una asignación presupuestaria específica para el funcionamiento, eso es algo que se estableció en la ley para garantizar precisamente la independencia. Sin embargo, que el presupuesto de 2013, la asignación presupuestaria estaba asignada a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Casa Presidencial... ahí decían que porque no estaba creado el Instituto aunque desde que la ley entró en vigencia jurídicamente ya existía, lo que pasa es que no se había hecho la elección", resaltó.

Agregó que si bien el Instituto se está instalando, ahora el reto es la implementación, pero que sin los recursos suficientes y manejados de manera independiente, difícilmente podrá hacer su trabajo con efectividad e independencia.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y parte también del Grupo Promotor, dijo desconocer la situación en la que se encuentra el IAIP, pero expresó que es obvio que al Gobierno nunca le interesó el funcionamiento del Instituto.

"Lo probó a través del tiempo cuando no quiso aprobar la ley, luego cuando no presupuestó recursos para que funcionara, cuando emitió un reglamento inconstitucional, es decir, ha venido poniendo obstáculos tras obstáculos permanentemente", señaló.

Apelaciones en marcha

Hasta el pasado jueves 14 de marzo, el IAIP tenía dos apelaciones con las cuales iniciaron a realizar el trabajo jurisdiccional.

Estos procesos son en contra de la Dirección General de Medicamentos, que ingresaron el 6 de marzo pasado.

Los comisionados explicaron que el proceso para asignar los casos lo estipula la LAIP, que tiene que ser rotativo.

Por la falta del personal para el departamento jurídico, los comisionados están contando con la colaboración de los suplentes.

"Al mismo tiempo que hemos tenido que trabajar en planes de trabajo, organizacionales, funcionales, y presupuestarios, hemos tenido también que recibir ya dos casos. La ley establece que hay que seguir un procedimiento, desde que viene el caso, se recibe, se notifica y hay un plazo para responder", apuntó el comisionado Mauricio Antonio Vásquez.

Los funcionarios aseveran que han tenido pocas vías para avisar a la población que ya pueden poner sus demandas, para lo que están dando a conocer el contacto telefónico y la dirección desde donde están trabajando (ver recuadro).

Apoyos

Mientras el desembolso se efectúa, el Instituto de Acceso a la Información Pública ya inició sus labores, contando con el apoyo adicional.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) les ha proporcionado un lugar a donde trabajar, computadoras y una persona que les colabora, hasta que cuenten con sus instalaciones y recursos.

"En efecto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Fortalecimiento a la Democracia implementado por el contratista Casals y Asociados, apoya al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador. El apoyo al IAIP es parte del programa de USAID para fortalecer las instituciones que trabajan en los temas de gobernabilidad y que contribuyen a las metas que el Estado salvadoreño y Estados Unidos tienen con el Asocio para el Crecimiento", es la respuesta de la Agencia sobre el apoyo en mención.

Agregaron que como parte de esta colaboración se contempla un viaje a México para conocer el funcionamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

"A título personal, no tenía idea como iba a ser el siguiente día, puedo llamar que ha sido providencial, la ayuda y colaboración que nos han dado (USAID). Creo que sin su ayuda difícilmente pudiésemos tener un lugar adecuado a donde iniciar nuestras labores", externó el comisionado Jaime Campos.

La comisionada Herminia Funes afirmó que ya han sostenido reuniones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones que les han expresado su interés por trabajar por el tema de transparencia.

"Ya tuvimos el primer acercamiento y hay mucho interés de organizaciones que trabajan el tema transparencia, (en) el tema de corrupción por apoyar el Instituto, apoyarlo no financieramente, pero sí el tema de otros apoyos en cuanto a capacitaciones o temáticas muy puntuales", apuntó.

Javier Castro, de Fusades, expresó que el Grupo Promotor de la LAIP envió una carta al Instituto donde les externaban su apoyo, de cara a que "sea lo más independiente posible y que actúe con su rol de ente garante de la ley de acceso a la información pública que es fundamental".

El Instituto de Acceso a la información será el encargado de darle seguimiento a los casos en donde el Estado le ha negado información pública a los ciudadanos o periodistas que lo hayan demandado.

Los comisionados inclusive pueden poner sanciones económicas a las entidades gubernamentales que no acaten la ley de acceso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación