Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Prohíben exigir prueba de VIH en el Estado

Prohíben exigir prueba de VIH en el Estado

Prohíben exigir prueba de VIH en el Estado

Prohíben exigir prueba de VIH en el Estado

La Asamblea Legislativa prohibió ayer a las instituciones del sector público, incluidas las alcaldías a exigir la prueba de VIH/Sida a las personas interesadas en laborar en el Estado.

Lo anterior se logró con las reformas a la Ley del Servicio Civil y a la de Municipalismo, las cuales contaron con el aval de 68 votos de todas las fracciones políticas en el pleno.

El diputado de ARENA y presidente de la Comisión de Trabajo, David Reyes, explicó el miércoles pasado que con esto se extiende el beneficio a la población que desea optar a un empleo gubernamental.

Anteriormente, la Asamblea había avalado eliminar la presentación de dicha prueba médica en el sector privado, a raíz de una reforma al Código de Trabajo.

Reyes expresó que con esta nueva reforma ninguna entidad pública podrá exigir a una persona a la que esté por contratar o aún ya laborando en la institución, el examen de VIH.

Enma Julia Fabián, diputada del FMLN, manifestó que con lo anterior se logra reducir la discriminación y cumplir con el derecho constitucional al trabajo que tienen las personas aún cuando vivan con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

La petición fue analizada por los diputados de la Comisión de Trabajo y avalada ayer por el Congreso, a raíz de la petición que hiciera la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, en días pasados.

Desde 1984 hasta el 31 de diciembre de 2010, se registró un acumulado histórico de 25 mil 996 casos de VIH en general en todo el país, según un informe presentado por el Mecanismo de Coordinación de País (MCP-ES) en junio de 2012. El número actual de nuevos casos identificados ha ascendido, con un promedio de mil 800 por año, de acuerdo con las jornadas de prueba gratis que hace Salud Pública.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación