Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Paciente recibirá riñón antes de iniciar tratamiento sustitutivo

El señor fue diagnosticado con la enfermedad en 2008, a finales del año pasado inició el proceso para el trasplante.

Un hombre de 48 años procedente de San Miguel será el primer paciente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en recibir un riñón antes de iniciar su terapia sustitutiva.

El paciente fue diagnosticado en 2008 con enfermedad renal avanzada, desde esa fecha permaneció con medicamentos para evitar que llegara a recibir diálisis o hemodiálisis.

Pero sus órganos ya no funcionan bien, él ya tiene indicación para iniciar la diálisis, un proceso por medio del cual le limpian los tóxicos del cuerpo.

De no recibir un nuevo riñón tendría que iniciar inmediatamente el tratamiento sustitutivo.

El señor tiene programado el trasplante hoy por la mañana en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, este tipo de procedimientos dura unas cuatro horas.

En la cirugía participan urólogos, nefrólogos y cirujanos cardiovasculares, entre otros especialistas.

El hijo le donará uno de sus órganos, el proceso para el trasplante fue rápido, este comenzó a finales del año pasado.

El paciente fue ingresado antes de la cirugía.

Pero no se trata de la primera operación de este tipo registrada en el país.

Una trasplante similar realizaron el 15 de junio de 2011 en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Kevin Oswaldo Ortega, de 14 años, fue operado antes de empezar con la terapia sustitutiva. El daño en los riñones obedecía a una malformación congénita.

Su madre fue la donante. En el Bloom lo conocieron a finales de 2010, fue en ese momento en que inició la inquietud de la familia para que Kevin tuviera un riñón y no ingresara a la diálisis.

La enfermedad renal mantiene saturados a los distintos servicios de neurología del país. En el ISSS se han realizado 594 trasplantes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación