Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Otras mujeres pueden recurrir a la Sala también"

Morena Herrera, de la Acdat, acompañó a la madre de Beatriz en la conferencia del martes. Foto EDH /

Morena Herrera, de la Acdat, acompañó a la madre de Beatriz en la conferencia del martes. Foto EDH /

Morena Herrera, de la Acdat, acompañó a la madre de Beatriz en la conferencia del martes. Foto EDH /

Si la Sala de lo Constitucional da una resolución favorable a la solicitud de Beatriz, eso no abrirá las puertas a toda clase de aborto. Así lo cree Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

¿No tiene fundamento el temor de organizaciones provida y de la Iglesia católica en el sentido de que esto sea un primer paso para despenalizar el aborto?

Lo que pasa es que el caso de ella no es el único. Entonces otras mujeres pueden recurrir a la Sala también. Eso sí es cierto. Otras mujeres que tengan diabetes, cardiopatías graves, algún tipo de cáncer que están embarazadas y que requieren la interrupción del embarazo para salvar su vida. Pueden usar la ruta de Beatriz. No es una ruta fácil, como usted está viendo, pero es un camino. (...) No quiere decir que automáticamente esto significa cambiar la ley. Lo que yo sí creo es que esta situación está poniendo en evidencia un absurdo en la legislación salvadoreña.

¿Cuál es ese absurdo?

Que el personal médico no cuente con protocolos, con procedimientos específicos que les permitan salvar la vida de sus pacientes. Hay frustración en el personal médico porque no pueden atender a sus pacientes en los casos en los que toda la evidencia, pruebas científicas y médicas, les dice que esta paciente enfrenta una situación de riesgo de muerte si este embarazo avanza. ¡No es posible que cada mujer que se enfrenta a esto tenga que pasar por lo que ha pasado Beatriz! No es adecuado, pero a lo mejor es el único camino.

Los términos "interrupción del embarazo" y "parto inducido" ¿significan lo mismo?

Interrupción del embarazo es un nombre genérico para interrumpir o parar, finalizar el proceso de gestación en cualquier período del proceso. Parto inducido, clínicamente, es después de las 20 semanas. Legalmente en El Salvador esa diferencia no existe, no existe ninguna diferencia por meses, por semanas, etcétera.

En el caso de Beatriz ¿es posible un parto inducido?

Los médicos que han hablado, que recomiendan un parto inducido, creo que están poco informados del caso. Porque a ella no se le puede inducir al parto, tiene que hacerse por la vía quirúrgica porque ella tuvo una cesárea en un periodo muy reciente. Entonces puede haber un rompimiento del útero. No se puede ya. A estas alturas tiene que ser cesárea. Eso es lo que no han dicho, que el nivel de riesgo es mayor, la pérdida de sangre es mayor en el caso de una cirugía. Una cirugía siempre es más problemática, para cualquier persona.

Pero en un cuadro clínico como el de Beatriz tiene mayores riesgos por la afectación nefrítica que tiene. Esa responsabilidad de la gente que ha prolongado esa situación le van a implicar un mayor sufrimiento físico.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación