Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MOP pretende que Sitramss funcione a partir de marzo

El tramo I, de Soyapango a Fenadesal, debería iniciarse a mediados de mayo

Las características de los buses de tránsito rápido (BRT), el diseño de las paradas y el orden de los recorridos mejorarán la apariencia y la calidad del transporte público de pasajeros, según el Vmt.

Las características de los buses de tránsito rápido (BRT), el diseño de las paradas y el orden de los recorridos mejorarán la apariencia y la calidad del transporte...

Las características de los buses de tránsito rápido (BRT), el diseño de las paradas y el orden de los recorridos mejorarán la apariencia y la calidad del transporte público de pasajeros, según el Vmt.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no tardará mucho en pasar del papel a la realidad. Al menos eso es lo que pretende el gobierno.

La tercera semana de mayo, según el viceministro de Transporte, Nelson García, empezarán las obras para construir la primera fase de "la red maestra".

Esta conectará la terminal del Sitramss en Soyapango con la 33a Avenida Norte de San Salvador, lo que comprenderá 6.4 kilómetros de oriente a poniente y viceversa, haciendo un recorrido total de 12.8 kilómetros.

Ese recorrido podría variar si el gobierno acepta la sugerencia que dice haber recibido por parte de Grupo Roble. Según el viceministro, esta empresa ha ofrecido una estación de transbordo en Metrosur. Además indicó que Agrisal podría estar de acuerdo en que se coloque una planta de transferencia frente a Plaza Mundo.

Según la planificación, las obras deberán estar concluidas a inicios de febrero 2014, de modo que en marzo ya esté en funcionamiento.

Eso significará que solo 800 buses de los 1,411 que brindan servicio en el oriente del AMSS seguirán funcionando en las rutas alimentadoras. El resto, aproximadamente 480, "será reubicado".

La construcción de esta fase está dividida en dos tramos. El primero (Tramo I) conecta la terminal del Sitramss con Fenadesal, y su construcción ha sido asignada a la empresa salvadoreña Disa. El llamado Tramo II conectará Fenadesal con la 33a Avenida Norte y su construcción será licitada en las próximas semanas.

Como parte de las obras necesarias para que el Tramo I no tenga obstáculos, ayer se publicaron las bases de licitación para el paso superior sobre el bulevar Arturo Castellanos.

Como anteriormente lo informó El Diario de Hoy, el nuevo sistema de transporte contará con buses de tránsito rápido (BRT) articulados que serán utilizados en las rutas troncales, mientras que buses o microbuses convencionales podrán ser utilizados en las rutas pretroncales y en las alimentadoras.

Los BRT tendrán 21 metros de largo y capacidad para transportar entre 170 y 180 pasajeros. Estos buses tienen el piso alto, por lo que, según el viceministro García, no podrán parar en esquinas o en lugares no habilitados para funcionar como paradas, pues estás tienen que tener cierta altura. Según el Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Final del Sitramss, con fecha 19 de junio de 2012, las paradas tendrán un ancho de entre 3.80 y 7.60 metros y una longitud de entre 60 y 140 metros.

Durante la hora pico matutina, entre 7:00 y 8:00 de la mañana, las rutas troncales harán 21,095 viajes, las pretroncales 13,866 y las alimentadoras (con microbuses), 28,141.

Habrá dos rutas troncales y seis pretroncales. Los buses articulados de la ruta troncal paradora T01 tendrá un recorrido de 6.4 kilómetros que conectará la Avenida El Rosario con la Alameda Juan Pablo II. Estos buses pararán en el Bulevar del Ejército (Antekirta), hospital Amatepec, Fenadesal, Reloj de Flores, parque Centenario, parque Infantil y 33a Avenida Norte.

Los buses articulados de la ruta troncal exprés o T02 tendrá el mismo recorrido de la anterior, pero solamente pararán en el Reloj de Flores, el parque Infantil y la 33a Avenida Norte. Las rutas pretroncales utilizarán 130 buses padrones nuevos con capacidad para entre 100 y 200 pasajeros. Estas rutas recorrerán entre 15 y 30 kilómetros y conectarán Soyapango con la plaza Las Américas (X01), San Bartolo con el parque Infantil (X02 y X03), San Martín con la plaza Las Américas (X04), San Martín con el parque Infantil (X05) y Soyapango con el parque Infantil (X06).

García explicó que parte de las antiguas instalaciones de Fenadesal serán utilizadas para ubicar los talleres, túneles de lavado, parqueos y seis bombas para abastecer de combustible a los buses del nuevo sistema.

Pasaje no pasará de $0.50

El pasaje en ese sistema de transporte no superará lo que actualmente gasta quien viaja desde San Martín al centro de San Salvador. Así lo aseguró el viceministro Nelson García. En palabras del funcionario: "Lo más probable es que no pase de 50 centavos".

El Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Final del Sitramss, con fecha 19 de junio de 2012, presenta dos propuestas tarifarias. Una de $0.50, "sin subvención generalizada, pero con posibles subvenciones puntuales". Otra de $0.40 "con subvención generalizada".

Los consultores advirtieron que estimaban "más conveniente la propuesta recomendada", es decir, la de $0.50. Esta tarifa no debería cobrar los transbordos "dentro del propio sistema" y permitiría otorgar subvenciones a grupos como mujeres embarazadas, adultos y estudiantes.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aclaró que todavía se estudia la posibilidad de implementar subsidios focalizados, como por ejemplo el cobro de medio pasaje a los estudiantes.

¿Habrá subsidio para el Sitramss? Ambos funcionarios lo descartaron categóricamente. No obstante, en el Anexo 20 del Resumen Ejecutivo del Tramo 1 del Proyecto Final del Sitramss, los consultores sugieren: "Aportar una subvención anual de $3 millones cada uno de los tres primeros años (para un total de $9 millones) que permita afrontar con garantías la capacidad de la concesionaria del Sitramms de subcontratar el aporte de transferencia de tecnología ('know-how') y financiar la adquisición de una parte de la flota". Los consultores también sugieren conceder una excención del IVA "sobre la facturación de la concesionaria del Sitramss" durante el lapso de 20 años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación