Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

San Miguel

Incrementa actividad del volcán Chaparrastique

Hoy se han observado por lo menos seis pulsos de gas que alcanzaron entre 200 y 300 metros sobre el cráter.

Incrementa actividad del volcán Chaparrastique

Incrementa actividad del volcán Chaparrastique

Incrementa actividad del volcán Chaparrastique

La energía liberada por el Volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, ha incrementado durante las últimas horas, informa hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn.

La amplitud sísmica el lunes 20 y martes 21 de enero ha fluctuado para la estación Lacayo entre 16 y 37 y entre 90 y 258 unidades RSAM (medición de amplitud sísmica en tiempo real) en la estación Volcán de San Miguel. 

Ese aumento en las amplitudes con relación a lo observado en días anteriores, de acuerdo al Marn podría asociarse con movimiento más constante de fluidos (gases, agua y magma) al interior de la estructura volcánica. Hasta este momento el incremento es considerado de leve a moderado y muestra una clara tendencia a la alza. 

Hoy se han observado por lo menos seis pulsos de gas que alcanzaron alturas de entre 200 y 300 metros sobe el cráter. Esos pulsos se registraron a las 9:25, 10:15, 11:15, 12:02; 12:09 y 14:40 horas. Los gases son de color gris claro y se han desplazado con dirección predominante al suroeste.

Personal de Medio Ambiente, quienes realizan trabajo de campo en el Volcán de San Miguel, informan haber escuchado pequeños retumbos provenientes del cráter a las 2:40 y 2:56 de la tarde.

Las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra durante las últimas 24 horas, han oscilado en el rango de 0.008 y 1.161 ppm, indicando incluso condiciones insalubres

Medio Ambiente no descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días, a través del cráter central o sus flancos.

El Chaparrastique hizo erupción la mañana del 29 de diciembre pasado, lanzando cenizas y gases que afectaron la zona oriental del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación