Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno inaugura tercer Ciudad Mujer

Las instalaciones están en Santa Ana y darán atención a las mujeres de la zona occidental. La próxima será abierta en marzo

Varias mujeres hicieron ayer un recorrido por las instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana, donde recibirán orientación en diversas áreas y tendrán una sala de atención infantil. fotos edh / marlon hernández

Varias mujeres hicieron ayer un recorrido por las instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana, donde recibirán orientación en diversas áreas y tendrán una sala de atención infantil. fotos...

Varias mujeres hicieron ayer un recorrido por las instalaciones de Ciudad Mujer Santa Ana, donde recibirán orientación en diversas áreas y tendrán una sala de atención infantil. fotos edh / marlon hernández

El próximo 21 de enero las puertas de Ciudad Mujer en Santa Ana, que fue inaugurada ayer, estarán abiertas para todas las usuarias de la zona occidental que requieran orientación en diversas áreas.

Esa es la tercera sede del programa impulsado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual beneficiaría, según datos del Gobierno, a más de 235 mil mujeres de San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Chalchuapa, Coatepeque y Santa Ana.

La inversión en esta nueva infraestructura es de $4.3 millones que provienen de un préstamo de $20 millones que dio el BID.

La titular del SIS, Vanda Pignato, indicó que 200 mujeres ya estaban recibiendo capacitación para iniciar funciones la próxima semana. Son más de 120 personas entre funcionarias y empleadas de diversas instituciones del Gobierno las que brindarán asesoramiento, además de otras 15 contratadas por Ciudad Mujer y 28 policías dentro de la sede.

Los servicios que recibirán las usuarias son en salud sexual y reproductiva, prevención y atención de violencia de género, formación y asesoría para emprendimientos productivos y empresariales, además de acceso a líneas de microcréditos y una sala de atención infantil.

La gerente del departamento de países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana del BID, Gina Montiel, destacó en su discurso que el proyecto de Ciudad Mujer es "innovador" y afirmó que "es el mejor proyecto que tiene el BID".

"Vemos en Ciudad Mujer un modelo para dar servicio a las mujeres", expresó Montiel ante un público, en su mayoría femenino, que aplaudió sus palabras.

Montiel agregó que el proyecto se vuelve "especial" para el BID porque también están trabajando en Santa Ana en un programa de "Ciudades emergentes" junto a la alcaldía de ese municipio.

El presidente Mauricio Funes secundó en su alocución que Ciudad Mujer "representa la esencia del pensamiento social" del Gobierno.

El mandatario también remarcó que es en proyectos como ese que se utilizan los fondos que llegan a las arcas del Estado.

Pignato pidió a las mujeres "defender" el proyecto de Ciudad Mujer para que se convierta en una "política de Estado", independientemente del Gobierno en turno.

Sobre la atención que reciben las mujeres en las sedes, la funcionaria explicó que las usuarias con discapacidad son atendidas sin ninguna diferencia a las demás y que las instalaciones de Ciudad Mujer permiten que sean tratadas con igualdad.

Además mencionó que las mujeres que resultan con VIH positivo reciben ayuda sicológica en la sede y luego referidas a un centro especializado para que les den tratamiento.

En cuanto a la atención que dan por violencia de género, Pignato indicó que junto a la Fiscalía General, la Procuraduría General, el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil orientan a las mujeres sobre lo que deben hacer cuando son agredidas.

Y para aquellas que son víctimas de violencia económica las orientan para lograr una autonomía en esa área, a través de sus propios negocios.

También incorporarán al proyecto las Escuelas agrícolas para enseñarle a las mujeres nuevas técnicas de agricultura familiar con ayuda del Ministerio de Agricultura.

Pignato subrayó que todos los servicios que brindan en los centros de Ciudad Mujer son gratuitos.

Las sedes que faltan

La apertura de Ciudad Mujer Santa Ana es la antesala para la apertura, prevista para el 10 de marzo, de la cuarta sede que estará en San Martín.

Otras dos serán construidas este año: una en San Miguel y la otra en Morazán, ambas serían inauguradas entre noviembre y diciembre 2013.

Ciudad Mujer en Santa Ana se suma a la que ya existe en Lourdes, Colón y a la de Usulután, en las cuales han atendido a 88 mil 340 mujeres en total y les han ofrecido 193 mil servicios de asesoría.

De los fondos que prestó el BID la SIS también ocupó $3.7 millones para la edificación de Ciudad Mujer Usulután, mientras que el de Colón tuvo una inversión estatal de $3.2 millones.

Al final de la gestión, Pignato remarcó que entregarán seis sedes de Ciudad Mujer. Funes dijo que en campaña habían prometido 14, pero que debido a la falta de recursos redujeron la cantidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación