Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fomilenio varado por el incumplimiento de tres condiciones de EE. UU.

Aponte dijo que son cambios a lavado de dinero, Tratado de Libre Comercio y la APP

Aponte dijo que nexos de EE. UU. con el país "van más allá de personas nombradas". foto EDH /

Aponte dijo que nexos de EE. UU. con el país "van más allá de personas nombradas". foto EDH /

Aponte dijo que nexos de EE. UU. con el país \"van más allá de personas nombradas\". foto EDH /

La entrega de los fondos del segundo compacto del Fomilenio para El Salvador se ha retrasado por el incumplimiento de tres de las cinco condiciones "prioritarias" que el Gobierno de Estados Unidos le pidió al presidente saliente Mauricio Funes.

La Embajadora de los EE. UU., Mari Carmen Aponte, dijo que se trata de las reformas a la Ley de Lavado de Dinero, a temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio con los EE. UU. y a la implementación de la ley de Asocios Público Privados (APP).

"Es parte de una gama de puntos a los cuales el Gobierno de El Salvador respondió cuando la junta de directores de la MCC votó para otorgar el Fomilenio", afirmó Aponte tras un acto oficial en el Museo Marte.

Según dijo, el gobierno de Funes se comprometió a cumplir entre 12 y 14 aspectos que surgieron de las observaciones hechas al país en septiembre del año pasado por la junta directiva del Fondo del Milenio y la Corporación del Reto del Milenio (MCC), con el fin de optar a los $277 millones del Fomilenio que se invertirán para el desarrollo turístico de la franja costera del territorio nacional.

La Embajadora aclaró que el Gobierno de Estados Unidos consideró "prioritarios" cinco de los 14 propuestos por El Salvador, pero que tres de ellos siguen sin cumplirse.

"Entendimos que habían cinco puntos a los que se les debía dar prioridad, de esos puntos tres de ellos están pendientes, uno es el lavado de dinero, algunos aspectos del lavado, temas del Tratado de Libre Comercio entre EE. UU. y El Salvador y el tercero es la APP", aseveró.

El plan que elaboró Funes en respuesta a las observaciones realizadas por la MCC es "muy bueno", acotó Aponte y los cinco puntos que EE. UU. consideró importantes no fueron lo único que mencionó Funes en el proyecto.

"El plan es bien comprensivo y hasta tenía en términos generales de cuando (fecha) se podrían cumplir", recordó.

Y es que Aponte trajo a cuenta que desde septiembre del año pasado la MCC le pidió al Gobierno de El Salvador progresar en aspectos como el Estado de Derecho, respeto a las instituciones jurídicas, mejorar la ley que regula el lavado de dinero y otras observaciones relativas al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con los EE. UU.

Fue a raíz de estas condiciones que Funes presentó el plan que contiene 14 puntos a cumplir, pero que EE. UU. pidió que cinco se cumplieran en el corto plazo, dijo Aponte, pero no reveló el resto de las propuestas hechas por Funes.

Aponte también se refirió al nuevo Gobierno del presidente electo Salvador Sánchez Cerén y los nombramientos de su próximo gabinete. Agregó que EE.UU. ya ha trabajado con él como vicepresidente y con algunos de los electos.

"No esperamos que haya cambios. Las relaciones entre países, sencillamente, van más allá de personas que hayan sido nombradas y que estén sirviendo al Gobierno", explicó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación