Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El FMLN se retracta de los cambios a Ley Información

Sin embargo, Orestes Ortez las considera "necesarias"

FMLN, Gana y PCN votaron por reformas. Roberto d'Aubuisson, de ARENA, dijo que espera que retroceso del FMLN no sea para "levantar perfil político" de Sánchez. En la gráfica, Mario Ponce y Lorena Peña.

FMLN, Gana y PCN votaron por reformas. Roberto d'Aubuisson, de ARENA, dijo que espera que retroceso del FMLN no sea para "levantar perfil político" de Sánchez. En la...

FMLN, Gana y PCN votaron por reformas. Roberto d\'Aubuisson, de ARENA, dijo que espera que retroceso del FMLN no sea para \"levantar perfil político\" de Sánchez. En la gráfica, Mario Ponce y Lorena Peña.

Mientras que ayer el FMLN dio un paso atrás en el proceso de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, Gana lo considera "ilógico", y el PCN dice que la dirigencia de ese partido consultará a los diputados que estuvieron en el pleno del jueves pasado, el porqué votaron a favor de modificar varios artículos de dicha normativa.

Aunque Orestes Ortez, diputado y dirigente del FMLN, afirmó que la petición del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, al presidente Mauricio Funes, de que vete las reformas a la ley, es una decisión que apoya la dirigencia del FMLN; por el otro, tildó de "insulto y obsceno", el que los periodistas le preguntaran ayer que si el FMLN se había echado para atrás en aprobar las reformas.

Y poco después de haber expresado lo anterior reveló otro dato. "Por su alta estatura moral, y porque justamente es un tema relacionado con la transparencia se le ha pedido a él (Sánchez Cerén) que encabece esta rectificación", afirmó.

Según Ortez, no encontraron el "eco" que preveían con las modificaciones que aprobaron la semana pasada, y calificó a la sociedad de "inmadura", para aceptar las reformas a la ley, y de no ser el momento indicado para llevarlas a cabo, pues pese a retractarse las consideró "necesarias".

Al cuestionarle del porqué el cambio repentino mostrado ayer en relación a la firmeza con la que defendieron los cambios a la ley de Información el pasado jueves, contestó: "No me pregunte que fue primero: si el huevo o la gallina, pregúnteme si son buenos los huevos o no", explicó.

En tanto que Guillermo Gallegos, de Gana, quien admitió que la diputada Norma Guevara, del FMLN, les hizo ver la urgencia de las reformas para que acompañaran con sus votos, afirmó que es "ilógico" retroceder en estos momentos, y que esperarán la decisión que tome Funes.

"No podemos salir diciendo que lo vete o que mejor no lo hubiéramos hecho, hay que asumir la responsabilidad que se tiene en cualquier actuación, si el FMLN se está manifestando de esa manera, somos partidos totalmente diferentes", expresó.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que en reunión de la dirigencia discutirán el tema con sus diputados que votaron en favor de las reformas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación