Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía pedirá detención para nueve personas por caso CEL-Enel

La institución demandará por más de $1,000 millones por fraude al Estado; además, se procederá a embargar a Enel

El fiscal general Luis Martínez pide detención provisional para nueve involucrados en caso Cel-Enel

El fiscal general Luis Martínez pide detención provisional para nueve involucrados en caso Cel-Enel

El fiscal general Luis Martínez pide detención provisional para nueve involucrados en caso Cel-Enel

Esta mañana el fiscal general de la República, Luis Martínez, explicó el informe final del caso CEL- Enel y entregó el documento al coordinador de la comisión, Saúl Morales.

Para llegar a las conclusiones, Morales dijo que revisaron las leyes de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (Siget), para analizar si las decisiones van acorde a la ley.

"Son $1,000 millones en fraude legal por concesión. La transferencia de bienes a Gesal fue ilegal", dijo el coordinador del caso.

Otro de los puntos relevantes del informe detalla que Enel no habría pagado sus acciones y se quedó con 4 puntos más en la concesión. "Entonces traspaso de acciones de Cel a Enel fueron ilegales", señaló.

Al concretar la concesión, Morales también explica que "no se respetó la ley Lacap, por lo tanto, dicho contrato es lesivo para el Estado".

Por lo tanto, la Fiscalía pedirá la detención provisional de nueve personas por el delito de peculado en el caso CEL-Enel, en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, y también procederá a embargar la empresa Enel.

Finalmente, los responsables de la comisión dicen que entre las personas que acusarán de peculado se considera a Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Thomas Hawk, Julio Alberto Olano, Carlos Jacinto Chavarría, José Ricardo Palomo, José Vicente Machado, Mario Miguel Lacayo. Todos son miembros de la junta directiva de Lageo.

Aquí la lista

El exministro Miguel Lacayo será acusado de instigador del delito de peculado.

Martínez explicó que también se procederá a embargar los bienes de los imputados que tienen orden de detención y a la empresa Enel.

En la siguiente lista se detallan los nombres de quienes la Fiscalía considera como cómplices

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación