Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Encuesta IUDOP: lucha cerrada para los tres aspirantes

El sondeo da una ligera ventaja al candidato del FMLN. Los datos revelan que habría segunda vuelta

Como lo han demostrado recientes encuestas en el país, el sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revela una cerrada lucha entre los tres principales aspirantes a la presidencia y un posible escenario de segunda vuelta.

Sin embargo, esta encuesta difiere del resto en torno a las posiciones de los competidores, pues el candidato farabundista, Salvador Sánchez Cerén, va a la cabeza con un 36 % de apoyo; Antonio Saca, del movimiento Unidad, lo respalda el 28 % y Norman Quijano, de ARENA, tiene un 24.9 %.

Más adelante, la encuesta advierte los posibles resultados en una segunda ronda entre los candidatos más votados, los que reflejan también una lucha estrecha entre los tres contendientes.

El primer escenario da a Sánchez Cerén 43.6 % y a Quijano un 41 %. En el segundo escenario Saca tiene un 39.2 % sobre un 30.1 % de Quijano. Mientras que la tercera posibilidad es aún más cerrada y da a Saca un 42.8 % contra el 42.5 % para Sánchez Cerén.

En cuanto a las simpatías por partido político, el que está a la cabeza es el FMLN. Ante la pregunta "¿Por cuál partido votaría usted?", un 44.1 % dijo que apoyaría al FMLN, mientras que el 25 % se inclinó por ARENA y un 12.9 % por Gana. El movimiento Unidad aparece con un 2.8 %, y los demás partidos suman 3.8 %.

Para el IUDOP los datos por candidatos reflejan una "competencia más cerrada, en el que ninguno de los principales contendientes logra captar mayoritariamente la intención de voto". Se entrevistó a 1,277 personas en todo el país del 9 al 16 de mayo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación