Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En el hospital Bloom

Dos niños en la UCI por sospecha de dengue

En el Bloom registran dos muertes positivas a la infección, cinco casos más, sospechosos, fueron reportados al Minsal

Con la fumigación se mata al zancudo adulto.

Con la fumigación se mata al zancudo adulto. | Foto por Archivo

Dos niños con síntomas de dengue grave se encuentra ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Benjamín Bloom, uno de ellos está conectado a un aparato que le ayuda a respirar.

Los pacientes de 12 años proceden de San Marcos y otro de la capital, llevan internados en el establecimiento desde hace dos semanas.

Cinco infantes más con sospecha de la infección están hospitalizados en el Servicio de Infectología, manifestó Carlos Mena, jefe de Epidemiología del centro infantil, su condición de salud es estable. Uno de ellos, de cuatro años, recién salió de la UCI, tras seis días de permanecer con respiración asistida.

“Tenemos siete ingresados, cinco están en Infectología estables y tenemos dos delicados que están en Cuidados Intensivos... están delicados, no hay mal pronóstico, pero están delicados, pero estables”, comentó el jefe de Epidemiología.

Mena dijo que cuando un paciente es internado en la UCI es porque se sospecha de dengue grave.

Agregó que el número de infantes ingresados por la enfermedad ha aumentado en comparación con 2014 a la misma fecha y también la gravedad con la que llegan.

Cinco fallecimientos en investigación
En el año, el Bloom reporta la defunción de dos  pacientes  por dengue, cinco casos más fueron reportados al Ministerio de Salud para que los auditen.

El último de ellos es la de un niño de nueve años originaria de Santiago Nonualco, La Paz, fue referido del hospital Santa Teresa. Falleció el 9 de septiembre.

“Tenían los signos y síntomas característicos de dengue; pacientes febriles, con dolor de cabeza, antecedente de dengue en la familia...”, acotó Mena.

El martes, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que en total hay seis fallecimientos en estudio, pero no especificó las edades de las víctimas ni las fechas.

Entre enero y el 19 de septiembre de este año, el Bloom reporta 680 casos sospechosos de dengue, de ellos 289 son positivos a  la infección, es decir un 42 por ciento.

El dengue es una enfermedad mortal sino se trata a tiempo, por ello se recomienda a las personas destruir los criaderos de zancudos y la consulta médica oportuna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación