Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conacyt dará becas de doctorado

Esta es una de sus nuevas responsabilidades tras decreto publicado el 1 de marzo.

Al entrar en vigencia la Ley de Ciencia y Tecnología, el antiguo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desinstaló y ha dado paso a "un nuevo Conacyt".

Este fue creado por decreto el 1 de marzo. Actualmente el viceministerio de Ciencia y Tecnología está definiendo la nueva estructura del consejo.

"Tendrá una estructura que sea flexible y acorde a las necesidades de desarrollo del país en materia de ciencia y tecnología", explicó la viceministra Erlinda Handal Vega.

El consejo absorberá dos programas: un programa de becas de doctorado, que tendrá énfasis en las ciencias exactas, y el Observatorio Nacional de Políticas de Ciencia y Tecnología, para el cual es importante contar con indicadores verificables.

Para lograr lo segundo, ayer se llevó a cabo un taller sobre Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) y de Investigación más desarrollo previo a la recopilación de los indicadores para el año 2012.

"Eso es lo que estamos tratando de pulir en estos momentos", explicó Handal Vega. En el evento participaron representantes de los 24 centros de educación superior del país.

La funcionaría indicó que actualmente el Estado destina alrededor de 10 millones de dólares a programas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Estos incluyen el apoyo a programa jóvenes talentos y el desarrollo de parques tecnológicos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación