Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colegios piden bono para sus alumnos similar al de escuelas

Algunos padres de familia del Colegio Carlos Pellicer consultaron a miembros de la Acpes sobre un paquete escolar del Estado. 

Algunos padres de familia del Colegio Carlos Pellicer consultaron a miembros de la Acpes sobre un paquete escolar del Estado.  | Foto por Cortesía

Algunos padres de familia del Colegio Carlos Pellicer consultaron a miembros de la Acpes sobre un paquete escolar del Estado. 

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) se dispone a gestionar ante la Asamblea Legislativa una reforma al decreto que dio vida a la entrega de los paquetes escolares a los estudiantes de escuelas públicas, con el fin de que en este también se estipule la entrega de un bono de $420 anual a los padres de familia que tienen hijos en centros educativos privados.

Buscan que el beneficio se produzca a partir del 2017. 

Javier Hernández, presidente de la Acpes, afirmó que con esta gestión la gremial sólo trata de hacer eco a una petición que de forma reiterada  han escuchado en diferentes reuniones de padres de familia que se han realizado en las últimas semanas con motivo del cierre de año lectivo en los colegios.

El monto que se solicita en concepto de bono para cada alumno de colegio privado ha sido estimado en base a lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Mined), eroga para favorecer directamente al estudiante del sector público  durante todo el año con útiles, zapatos, dos uniformes escolares, refrigerio escolar, vaso de leche, gastos operativos del estudiante o presupuesto de gratuidad.

}“Hemos hecho cálculos que justo sería que el alumno del colegio privado, hijo de un salvadoreño que paga sus impuestos tal como todos, también reciba este beneficio. A cada estudiante de los colegios privados debería entregárseles, por medio de su Número de Identificación Escolar (NIE), el bono valorado en por lo menos $240 dólares”, expuso.

Hernández señaló que el Gobierno tendría que erogar  $54 millones 175 mil 200 dólares para favorecer también a los estudiantes de este sector.

De acuerdo al presidente de la Acpes el monto incluso es representativo, considerando que si el Gobierno tuviera que absorber a los escolares de los colegios tendría que invertir en construir más aulas, comprar más mobiliario escolar, equipo, y otros recursos necesarios para atenderlos.

 “Solo en infraestructura, equipo y mobiliario habría que invertir $37 millones de dólares, que es lo que los casi mil colegios tienen ahorita invertido en infraestructura, equipo y mobiliario, ya que los colegios están fuertemente equipados”, subrayó Javier Hernández.

El representante de la Acpes insistió que la gremial no pretende que los colegios tomen ventaja de esta iniciativa  porque la idea es que el beneficio sea entregado directamente al padre sin ninguna mediación.

“Este es un compromiso entre el padre de familia y el Estado, que debe cumplir con su función y el padre de familia tiene derecho a recibir ese beneficio”, aseguró Hernández, quien también ejerce la docencia en una escuela pública. 

En la actualidad la gremial se encuentra en un proceso de recolección de firmas de parte de los padres de familia para presentar ante el Legislativo la solicitud de reforma de ley   de paquetes escolares.

 Pero el tema del bono no es el único que la Acpes pretende que se incorpore a la legislación, sino también propone que se quite la administración de los paquetes escolares a los directores de las escuelas porque esto resta a las instituciones públicas atención en la parte pedagógica.

“Le ha restado (a los directores) el tiempo y energía que debería estar encaminando a lo que es la actividad pedagógica, la supervisión educativa, la planificación educativa, la concreción de actividades que tienen que ver con la culminación de actividades del currículo y extracurriculares”, subrayó sobre un tema que según él es recurrente en el seno del Consejo Nacional de Educación (Coned).

Allí se ha sugerido que el tema de entrega de los paquetes debería ser responsabilidad del Ministerio de Gobernación, la Secretaria de Inclusión Social o que también se entregue un bono en efectivo directamente a los padres.

“La esencia de los centros educativos es producir conocimientos y un desarrollo educativo en el país”, aseguró el dirigente gremial.

Bono a partir de costos actuales
El valor del bono que se dé a los padres de familia que tienen hijos estudiando en colegios, según la Acpes, debe responder a los precios promedios actuales que paga el Ministerio de Educación: Un paquete mínimo de útiles cuesta $15, la camisa $10, Faldas o pantalones $32, 200 refrigerios escolares $100, los 80 vasos de leche $40, gastos operativos del estudiante y presupuesto gratuidad $18, entre otros.

“Son los padres de familia de los colegios privados los que lo han solicitado, no es un invento nuestro” Javier  Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes).
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación