Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canciller dice que pedirán a EE.UU. nueva prórroga de TPS

Funcionario aseguró que se beneficiaría a unos 200 mil compatriotas

Hugo Martinez

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores. | Foto por Archivo

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseveró que en las próximas semanas solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la décimo primera prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en  inglés), el cual beneficiaría a alrededor de 200 mil salvadoreños que están residiendo en territorio estadounidense.

“Aún hay causas de los terremotos del 2001 que no han sido superadas, la vulnerabilidad sigue estando en nuestro país. Hace poco se conmemoró el desastre en Las Colinas y ahí sigue siendo una zona donde no se puede habitar, estructuralmente no se ha resuelto el problema”, afirmó Martínez durante una entrevista televisiva.

Recordó que bajo el primer TPS se acogieron 260 mil personas y que desde entonces hasta la actualidad, algunas perdieron el estatus y otras lo mejoraron.

Resaltó que los 200 mil que aún están acogidos cumplen con los requisitos, pagan sus impuestos y el costo que implica renovar la petición. Agregó que de llegarse a dar una reforma migratoria, ellos deberían ser los primeros beneficiados.  

“Siempre hemos creído que la salida de fondo es la reforma migratoria integral, pero mientras no se dé vamos a ir luchando por esas medidas parciales”, afirmó Martínez.

El funcionario dijo que durante un encuentro reciente con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se aprovechó para preguntar por avances en esta reforma migratoria. 

Según el Canciller, Biden le hizo saber a dignatarios de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) que antes de noviembre de este año era difícil tener esa reforma, sobre todo porque no se puede contar con un debate serio ante “expresiones racistas” vertidas por algunos candidatos presidenciales.

Reunión con compatriotas
Durante la reunión del martes en Washington entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los presidentes de Guatemala Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador,  y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para discutir el manejo de los $750 millones de la Alianza para El Crecimiento, decenas de centroamericanos se apostaron en las afueras de la Casa Blanca para presionar porque se otorgue un TPS para los millares de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que huyen de la violencia en estos países y que calificarían como “refugiados”.

Martínez aseguró que sostuvo una reunión con organizaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes le plantearon la propuesta nueva de TPS. 

El canciller aseveró durante la entrevista en canal 12 que los organizaciones presentarán una propuesta más completa en las próximas semanas y él se comprometió a apoyarlos. Solamente les hizo hincapié en que hay pocas posibilidades, pues señaló que Guatemala había solicitado el TPS para sus pobladores, pero que el vicepresidente Biden les dijo que en este momento no puede ser posible.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación