Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bertrand Galindo: fallo a favor de ENEL abre negociación para cumplir laudo

INE y la CEL agotaron su último mecanismo de impuganción extraordinario, lo cual obliga a las partes del conflicto a dirimir, vía el díalogo y negociación

Francisco Bertrand Galindo

Francisco Bertrand Galindo

Francisco Bertrand Galindo

El apoderado legal de Enel Green Power en El Salvador, Francisco Bertrand Galindo, confirmó esta mañana que la firma energética italiana esta satisfecha con la resolución de la Corte de Casación francesa que deja firme el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (CCI), el cual obliga a Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE) a permitir una inversión de $128 millones en varios proyectos geotérmicos en LaGeo.

Además afirmó que INE y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ya agotaron su último mecanismo de impuganción extraordinario, lo cual obliga a las partes del conflicto a dirimir, vía el díalogo y negociación, los terminos para dar cumplimiento al fallo de la CCI, emitido en mayo de 2011.

"Creemos que esto permitirá visualizar la salida a un conflicto que le ha impedido al país aprovechar un recurso energético renovable y tener más inversión a mediano y largo plazo. Esto ratifica la legalidad de las peticiones de Enel", consdieró Bertrand Galindo.

En este sentido, si INE y CEL no dan señales de acermiento, Enel puede pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una homologación de la sentencia. Para ello tiene un período de dos años, vigentes desde el día de ayer, cuando se emitió el fallo de la Corte de Casación.

Enel fue elegido como socio estratégico de INE - una empresa subsidiara de CEL - en 2001 y fue en 2008 cuando la autónoma se negó a concederle la capitalización de sus inversiones ($128 millones), incumpliendo el contrato original y dando lugar al litigio que terminó con el fallo de la Corte de Apelaciones de París, Francia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación