Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aprueban un préstamo para productores

ARENA pidió modificar decreto para votar

La diputada del FMLN, Lorena Peña (izquierda), y Carmen Elena de Escalón, de ARENA, conversan en la Asamblea. El FMLN cambió decreto para que ARENA votara. foto edh / Jorge Reyes

La diputada del FMLN, Lorena Peña (izquierda), y Carmen Elena de Escalón, de ARENA, conversan en la Asamblea. El FMLN cambió decreto para que ARENA votara. foto edh...

La diputada del FMLN, Lorena Peña (izquierda), y Carmen Elena de Escalón, de ARENA, conversan en la Asamblea. El FMLN cambió decreto para que ARENA votara. foto edh / Jorge Reyes

La Asamblea Legislativa avaló con 78 votos un préstamo de $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para dar sus votos, ARENA pidió anular una cláusula del decreto que especificaba que parte de los fondos podría ser usada para reembolsar gastos efectuados por el ministerio de Economía a partir de septiembre de 2011.

El lunes pasado la Comisión de Hacienda había acordado pasar el dictamen favorable del préstamo al pleno de ayer, sin embargo, a última hora ARENA se percató de que existía una cláusula que permitía a Economía utilizar parte del dinero que es para el "Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional" para pago de deuda atrasada.

En el decreto se leía que la cláusula 3.04 referente a los reembolsos de gastos con cargo al financiamiento, con la aceptación del Banco (BID), se podrían utilizar recursos del Financiamiento para reembolsar gastos efectuados o financiar los que se efectúen en el Programa a partir del 23 de septiembre de 2011.

"Eso lo interpretamos como que son gastos que ya han venido haciendo sin la autorización de los créditos y ahora quieren pagar sueldos y gastos retroactivos. Lo que necesitamos es una explicación por parte del ministro de Economía para saber en qué serán utilizados esos fondos", expresó el diputado de ARENA, Edwin Zamora.

Según dijo, $20 millones son para cancelar pago de salarios y servicios de consultoría y $10 millones son para el financiamiento de proyectos productivos de las micro y pequeñas empresas del país.

El diputado Mario Ponce, del PCN, secundó a Zamora en aseverar que el ministro de Economía, Armando Flores, no les informó que usaría una parte del dinero para pagar programas atrasados. Añadió que si lo anterior no era modificado, el PCN no votaría por el empréstito. Al final este fue modificado y votaron por él.

"Se deben decir las cosas claras. Si usted me dice de forma clara que el dinero lo quiere para pagar deudas en el pasado, si uno va a votar sabe a qué se está ateniendo, pero no nos pueden hacer votar por algo que no se planteó en la comisión (de Hacienda)", afirmó.

El dictamen revela que los fondos tienen como objetivo "fortalecer la oferta exportable, aumentar el volumen y la diversificación de las exportaciones a sus mercados de destino, así como fortalecer la presencia institucional del país en materia de promoción comercial en los principales países que son socios comerciales, y a la vez fortalecer la oferta de servicios gubernamentales", entre otros fines.

Para lograr el cometido anterior, en el dictamen se explica que habrá necesidad de contar con 13 consejeros económicos comerciales y de turismo y contar con una red de puntos de contacto en el exterior, entre otros aspectos.

Ante la inquietud mostrada por los diputados de ARENA, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, convocó ayer mismo a reunión de la Comisión de Hacienda, pero la diputada del FMLN, Lorena Peña, expresó que harían una nueva redacción del dictamen, excluyendo la cláusula cuestionada por ARENA para que votaran, ya que se requiere de mayoría calificada, es decir, 56 votos.

Informó que después de haberse reunido ayer con el titular de Economía y sus asesores, éste les dijo que aún no hay cargos sobre el programa en mención, ya que no ha iniciado, aseguró.

Al final los diputados de ARENA aceptaron dar sus votos después de que se eliminó la cláusula en mención.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación