Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acuerdan superar los reparos a Ley de Usura

La única observación que aceptaron por unanimidad los diputados fue ampliar la entrada en vigor de la normativa

Los diputados de la Comisión Financiera esperan llevar hoy al pleno el dictamen favorable para avalarlo. FOTO/ edh

Los diputados de la Comisión Financiera esperan llevar hoy al pleno el dictamen favorable para avalarlo. FOTO/ edh

Los diputados de la Comisión Financiera esperan llevar hoy al pleno el dictamen favorable para avalarlo. FOTO/ edh

Los diputados de la Comisión Financiera acordaron ayer superar seis de las siete observaciones que el presidente Mauricio Funes realizó a la Ley de Usura aprobada por la Asamblea Legislativa.

La única objeción que los legisladores acordaron acatar es la de ampliar el plazo de entrada en vigor de la normativa.

Según el diputado del FMLN, Antonio Echeverría, en la redacción inicial se había plasmado que una vez aprobada la ley y publicada en el Diario Oficial (D.O.), ésta entraría en vigencia ocho días después, pero ayer acordaron ampliarlo a 30 días más.

En la ley se estableció también que el Banco Central de Reserva (BCR), tendría 90 días para hacer los ajustes respectivos. Sin embargo, después de discutir la petición de Funes, los diputados aceptaron que se amplíe el tiempo al BCR a otros 30 días.

Según Echeverría, esto implica que las instituciones tendrán 120 días como máximo para efectuar las modificaciones necesarias que den paso a la aplicación de la ley.

El diputado de ARENA, Edwin Zamora, secundó a Echeverría en este punto y añadió que también acordaron homologar el multiplicador que habían estipulado originalmente para fijar los techos de las tasas de interés.

Según Zamora, para las tarjetas de crédito habían establecido el factor de conversión del 1.5 y para el resto de créditos, sean éstos personales, hipotecarios o de otra naturaleza el 1.6.

En sus observaciones, Funes hizo hincapié en que el factor de conversión idóneo era el 1.8, sin embargo, Zamora explicó que se acordó fijarlo en 1.6. A criterio del tricolor es el multiplicador que tiene un "sólido respaldo técnico".

Anteriormente los diputados habían advertido que aceptar subir a 1.8 el factor de conversión incrementaría las tasas de interés hasta en un 150%, cuando precisamente el objetivo de la ley es reducir los intereses que paga la población por los créditos, aseveró en días pasados el diputado de CD, Douglas Avilés.

El incrementar de 1.5 a 1.6 el factor de conversión para las tarjetas de crédito podría subir las tasas de interés en este segmento hasta en 1 % o 2 %, según Echeverría.

Sin embargo, considera que aún así se beneficiarán 600,000 tipos de créditos, distribuidos entre el sistema financiero formal e informal, cuyos intereses podrían reducirse hasta en un 50 %, acotó.

Los diputados tampoco estuvieron de acuerdo con Funes en facultar al BCR para que haga nuevos segmentos de créditos. Tanto Zamora como Echeverría afirman que cualquier cambio deberá pasar por el aval del Congreso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación